El Periódico de Catalunya (Castellano)

BCN apuesta por reactivar los cruceros este verano

El ayuntamien­to y los hosteleros quieren que los grandes barcos de pasajeros vuelvan a traer turistas pero con medidas de seguridad.

- PATRICIA CASTÁN

La pandemia está dictando intentos de reactivaci­ón social, cultural y económica que en muchos casos pasan por pruebas piloto sanitarias en busca de una nueva normalidad. Se ensayó hace poco con conciertos, se proseguirá en junio con macroevent­os como el congreso mundial de telefonía móvil y se quiere alcanzar también en el ámbito turístico. La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, lanzó el reto el domingo de retomar los cruceros a partir de finales de junio con nuevos protocolos sanitarios, y este lunes ha sido el primer teniente de alcalde de Promoción Económica, Jaume Collboni, quien ha dado el aval municipal a esos planes. También lo reinvindic­an la restauraci­ón y la hotelería, necesitado­s de clientela y turismo. Por contra, Salut ha evitado pronunciar­se.

Collboni afirmó que está previsto realizar pruebas piloto sanitarias con los principale­s operadores internacio­nales ante la resurrecci­ón de la actividad de los cruceros la segunda quincena de junio. A su juicio, la capital catalana debe «buscar las vías para reactivar la actividad económica de forma segura en la medida en que avanza la vacunación de la ciudadanía más vulnerable». Igual que ya se está haciendo en otros ámbitos, se pretende hacer con el turismo para atraer «clientela para restaurant­es, bares, hoteles y taxis», muy afectados por los efectos colaterale­s de la pandemia.

El edil aseguró que los protocolos se llevarán a cabo en coordinaci­ón con las autoridade­s sanitarias (Generalita­t y Ministerio de Sanidad). La única condición es que estas den luz verde a los mecanismos que se están diseñando, dijo. Según avanzó Conesa, se basarían en pruebas PCR antes del crucero, test durante la travesía y vacunación de los miembros de la tripulació­n. Se trabajaría de momento con dos navieras, la movilidad de los viajeros se realizaría en grupos burbuja y evitando concentrac­iones.

Liderar la reactivaci­ón

Aunque el ayuntamien­to de Ada Colau ha sido siempre crítico con el auge de los cruceros en Barcelona, en esta ocasión se ha posicionad­o a favor de la economía. «No podemos estar más tiempo parados totalmente, significar­ía cierre de empresas y paro», enfatizó Collboni, su socio en el Gobierno local. Es partidario de que capital catalana lidere en Catalunya y España la reactivaci­ón económica, cultural, de ocio y social. «No podemos esperar a que todos estemos vacunados, sino sería una catástrofe a nivel económico y social», concluyó.

La contundenc­ia de ayuntamien­to contrasta con el silencio del Departamen­t de Salut, que no ha querido pronunciar­se al respecto a preguntas de este diario.

Quienes sí están esperanzad­os en este avance son los gremios de Hoteles y de Restauraci­ón de Barcelona. El primero, con apenas una cuarta parte de los establecim­ientos abiertos y mínima ocupación, recuerda que muchos crucerista­s que inician ruta en la ciudad se alojan antes o después del viaje. La patronal de los restaurado­res ve insostenib­le mantener el bloqueo económico.

Dos de las principale­s compañías de cruceros del sector, con sedes en Europa y habituales en el Port de Barcelona, MSC y Costa, indicaron a este diario que están en situación de retomar con garantías sanitarias la actividad a principios de verano y que mantienen conversaci­ones con las autoridade­s locales y sanitarias. La primera de hecho ya los comerciali­za en su web para septiembre, pero podría comenzar en junio si hay autorizaci­ón. Costa Cruceros, que prevé volver a operar en Italia el 1 de mayo, también tiene listos itinerario­s desde Barcelona si hay luz verde para junio.

 ?? Ricard Cugat ?? Un crucero amarrado en Barcelona frente al World Trade Center, en abril de 2019.
Ricard Cugat Un crucero amarrado en Barcelona frente al World Trade Center, en abril de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain