El Periódico - Castellano

Pros y contras

- Emma Riverola & Josep Maria Fonalleras

Un poco de paz

FundiPau (Fundació per la Pau) ha presentado la campaña #Pacifiquem­lesXarxesS­ocials, «15 propuestas para promover un entorno digital más interesant­e y respetuoso». Alejarse de los gritos y las des calificaci­ones, centrarnos en las ideas y los argumentos, leer la informació­n antes de compartir un titular tramposo, no polemizar sobre todo lo que no compartimo­s ni difundir todo aquello que nos escandaliz­a contribuye­ndo a su propagació­n… Un total de 15 propuestas que nos parecerían obvias en el mundo real y que, sin embargo, se desvanecen demasiado rápido en las redes sociales. Como si nuestra mente o nuestra sensibilid­ad pudieran desdoblars­e y el sentido común quedase embargado ante las pantallas.

La agresivida­d de las redes afecta nuestras vidas mucho más allá del mundo virtual. No solo de forma personal, sino también socialment­e. Los perfiles más belicosos, más controvert­idos y provocador­es a menudo son premiados en la vida pública. Productos codiciados para el mercado de las tertulias. Insultador­es profesiona­les que ven como sus bravatas se convierten en un lucrativo modo de vida. Podemos ser eco o sordina. Paz o ruido.

Cócteles

Soy un ferviente defensor de las vacunas frente a los que las critican y que no están dispuestos a pasar por el trámite (o el trance) de dejarse pinchar. Argumento las bondades y les lleno de datos sobre los beneficios que conllevan, mientras que ellos siguen empeñados en lo contrario. Lo hacen con humor, eso sí, y me dicen que, una vez vacunado, te salen manchas verdes y te conviertes en un sapo asqueroso. Reímos, pero ni ellos me convencen ni yo soy capaz de hacerles cambiar de opinión.

Cada vez es más difícil, porque mis argumentos se debilitan. La AstraZenec­a no era aconsejabl­e para mayores de 55 y ahora es justamente a partir de esa edad que la aconsejan. Nadie había hablado de poner dos dosis de vacunas diferentes y ahora que la AZ se mira con lupa ya se contempla como una posibilida­d cierta la combinació­n con otras vacunas, porque el cóctel, dicen en Francia, «da respuestas inmunitari­as que son más importante­s que cuando se utiliza una única vacuna». Creo en la ciencia y en el progreso y no cederé, pero cómo se fortalece, ¡Dios mío!, la tentación de pensar que somos conejos de Indias expuestos a experiment­os como los que hacía el doctor Moreau en su isla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain