El Periódico - Castellano

El BBVA inicia el proceso para un ere

CaixaBank y los sindicatos constituye­n la mesa de negociació­n para reducir plantilla

- EL PERIÓDICO

El BBVA convocó ayer a los sindicatos a una reunión el viernes para comenzar a negociar el ere en las sucursales y las oficinas centrales en España que anunció a finales de enero. El banco no ha dado cifras aún, pero algunos analistas estiman que el recorte de plantilla podría afectar a unos 3.000 empleados sobre un total de unos 23.300 en el país (quedan excluidos de este proceso los en torno a 6.000 que trabajan también en España en sociedades que son orgánicame­nte independie­ntes como la asegurador­a, la gestora de activos o el call center).

La plantilla del banco ascendía a 123.174 personas en más de 30 países al cierre del año pasado. Su consejero delegado, Onur Genç, aseguró a finales de octubre que el BBVA no planeaba ningún ajuste excepciona­l de plantilla, más allá de mantener el ritmo habitual de unas 3.800 salidas de empleados al año en todo el grupo, pero su discurso cambió a finales de enero y anunció que preparaba un recorte sustancial de gastos en su red en España y en los servicios centrales que se decidiría y comenzaría a aplicar en el primer semestre de este año. «Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de costes, especialme­nte en mercados de bajo crecimient­o», aseguró.

En una carta enviada a los empleados, el banco afirma que su objetivo es «explorar conjuntame­nte

fórmulas que permitan minimizar el impacto en la plantilla» y que afronta el proceso «con actitud dialogante, con el compromiso» de guiarse «por criterios de objetivida­d y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos».

Próximas reuniones

La crisis del covid ha acelerado los procesos de recorte de plantilla en que la banca vive inmersa desde la anterior crisis financiera iniciada en 2008. CaixaBank y los sindicatos constituye­ron ayer la mesa de negociació­n para su ere y se volverán a reunir el martes de la semana que viene en Madrid y el martes de la siguiente en Barcelona. Se espera un ajuste de entre 7.000 y 8.000 personas, aunque el banco no dará cifras hasta el próximo encuentro como pronto.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain