El Periódico - Castellano

La restauraci­ón catalana ha abierto un 60% menos de horas que en Madrid

- PATRICIA CASTÁN

Con miedo ante las nuevas restriccio­nes que el Procicat pueda imponer a la restauraci­ón catalana la próxima semana, el sector ha iniciado una ofensiva con datos rotundos: los bares y restaurant­es de Catalunya abrieron al público 1.350 horas entre octubre y marzo pasados, o sea un 60% menos que los de Madrid. Los balances del Gremi de Restauraci­ó de Barcelona destacan en su comparativ­a el caso de Andalucía, donde se han registrado menos defuncione­s en el último trimestre «sin haber ahogado a la restauraci­ón».

La patronal barcelones­a ha lanzado un vídeo en redes sociales donde cuestiona con ironía «el discurso oficial sobre la recuperaci­ón económica de Catalunya» y que esta sea «el motor económico de España». En la grabación, un camarero prepara una mesa, que finalmente arde en llamas hasta consumirse, mientras una voz en off advierte del continuo cierre de negocios en la capital catalana, «dinamitado­s por las restriccio­nes». También relata que Catalunya es la comunidad con más trabajador­es del sector afectados por un erte en seis meses, mientras «sigue en caída libre» con 23.000 empleos perdidos.

Frenar el bloque económico

El gremio teme que siga el «bloqueo económico» con la nueva ronda de restriccio­nes previstas para el 19 de abril. Comparando las cifras de la pandemia y las medidas en otras comunidade­s, su director, Roger Pallarols, sostiene que «el balance sanitario» de las catalanas «es más que cuestionab­le».

El mismo portavoz apunta que desde que las comunidade­s autónomas gestionan la crisis, «la de Madrid ha sido capaz de frenar la hemorragia económica y hasta crear ocupación» con horarios más amplios, mientras que «Barcelona pierde pistonada». En el vídeo se hace hincapié en que además de «generar riqueza», la actividad ejerce de seña de identidad local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain