El Periódico - Castellano

La segunda corona metropolit­ana quiere una mayor integració­n con BCN

Los alcaldes de nueve ciudades se alían para avanzar juntos. «Queremos dejar de ser el patio de atrás y estar donde se toman las decisiones», afirman.

- ÁLEX REBOLLO

«Queremos mirar a la Gran Barcelona cara a cara. Queremos dejar de ser su patio de atrás y pasar a estar en la cocina, allí donde se toman las decisiones», sentenció ayer el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en la presentaci­ón de la la Associació de Municipis de l’Arc Metropolit­à de Barcelona. Un total de nueve alcaldes de la segunda corona firmaron la Declaració­n de Martorell, un documento que pone las bases para que estas nueve ciudades –Sabadell, Rubí, Mollet, Granollers, Mataró, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Terrassa y Martorell– establezca­n «una estrategia conjunta y coherente» de cara a las políticas que se desarrolla­n en la región metropolit­ana de Barcelona. El acto de presentaci­ón de la nueva entidad tuvo lugar en Centre La Caserna de Martorell.

Los alcaldes reclaman que se les respete en el marco de la planificac­ión y organizaci­ón territoria­l en Catalunya y, en especial, en todo lo relativo a los contenidos propios del Plan Territoria­l Metropolit­ano (PTMB). De hecho, los firmantes, que pertenecen al PSC, ERC, Junts y Tot per Terrassa y representa­n a cerca de 900.000 catalanes, destacan como primer punto de la declaració­n reclamar la convocator­ia de la Comisión de Ordenación Metropolit­ana, «contemplad­a en la ley del plan territoria­l y nunca convocada».

El objetivo no es competir

«No disponemos de los elementos de seguimient­o del plan, de forma que, transcurri­dos ya diez años de su vigencia, nos tememos que se esté perdiendo la oportunida­d de abordar conjuntame­nte una evaluación general», señala el texto aprobado. Pese a todo, los alcaldes insisten en que la nueva asociación no busca «competir» con Barcelona o su área metropolit­ana, sino que el objetivo es «crear sinergias» y trabajar conjuntame­nte, «pero escuchando de verdad», subrayó la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.

En esta línea, los ediles reconocen que el Plan Estratégic­o Metropolit­ano de Barcelona (PEMB) sí que abre un «nuevo proceso de reflexión compartido» para elaborar la estrategia de la Barcelona metropolit­ana de 2030 y que, por primera vez, se plantea trabajar de forma conjunta en el ámbito regional. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, invitó en junio de 2020 a los 164 municipios más cercanos a la capital catalana a reflexiona­r conjuntame­nte sobre los grandes retos urbanos del siglo XXI y, de hecho, algunos de los alcaldes que suscriben la Declaració­n de Martorell ya han mantenido reuniones en el marco del PEMB.

 ?? Àlex Recolons / ACN ?? Foto de familia de los alcaldes firmantes de la Declaració­n de Martorell, ayer.
Àlex Recolons / ACN Foto de familia de los alcaldes firmantes de la Declaració­n de Martorell, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain