El Periódico - Castellano

Santi Hernández: «Que Marc se suba a la moto ya es un éxito»

El hombre que le prepara la moto a Marc Márquez ya se siente feliz con solo tenerlo a su lado en el box. Ganar es otra cosa. Todo llegará.

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS

«Todos los que trabajamos con Marc (Márquez) sabemos, por suerte, de lo que es capaz. Pero para nosotros, que vuelva, simplement­e que vuelva a subirse a su moto, ya es un éxito, un triunfo, después de los nueve meses que ha pasado, que hemos pasado», señala el ingeniero Santi Hernández, que lleva diez años junto al campeón de Cervera (Lleida) que, tras 252 días sin competir, este viernes, volverá a subirse a su Honda RC213V del equipo Repsol Honda, para reaparecer en el Gran Premio de Portugal, que se celebra en el precioso y vertiginos­o trazado de Portimao, en el que concluyó el Mundial 2020 ganado por el joven mallorquín Joan Mir (Suzuki).

«Cuando estás con Marc, como cuando estas con Leo Messi o Michael Jordan, sabes que el objetivo es siempre ganar, pero, sí, en este caso hay un pero, Marc lleva nueve meses sin competir y, por tanto, que nadie espere este fin de semana una victoria, aunque veremos cómo se desarrolla­n los acontecimi­entos y los primeros entrenamie­ntos», insiste Hernández, que, por supuesto, quiere aprovechar la ocasión para dar las gracias «infinitas» al alemán Stefan

Bradl, piloto probador de Honda que sustituyó a MM93 durante todo el 2020. «Ha realizado un trabajo extraordin­ario, haciéndono­s pasar un año más agradable de lo que nos esperaba sin Marc. No es nada fácil ser un piloto probador y que, de pronto, te digan que has de sustituir al campeón, ¡al campeón! durante toda la temporada. El cambio de chip es algo muy serio, mucho».

La prioridad

Hernández insiste en que la prioridad ahora «es que Marc vuelva a sentirse cómodo y feliz sobre la moto, que empiece a recobrar las sensacione­s que vivió en 2019, un año auténticam­ente espectacul­ar y, a partir de ahí, vaya dando pasos, poco a poco, en busca de su mejor estado de forma». Por supuesto, «no será fácil , pero Marc es un grandísimo profesiona­l, conoce como nadie la moto y, sobre todo, sabe lo que hay que hacer para ser competitiv­o a lo largo del fin de semana. Y nada con obsesionar­se con ganar. De momento.

Hace mucho tiempo que Marc no compite, «mucho».

En un el comunicado de prensa del equipo Repsol Honda, Marc comentó ayer: «Hemos trabajado muy duro para volver. Voy a volver a hacer lo que más amo, correr. El objetivo de este fin de semana es trabajar bien. Poco a poco vamos volviendo y esto es positivo después de un largo periodo».

 ?? Alejandro Ceresuela ?? Marc Márquez y Santi Hernández, su ingeniero, en Honda.
Alejandro Ceresuela Marc Márquez y Santi Hernández, su ingeniero, en Honda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain