El Periódico - Castellano

Repsol deja atrás las pérdidas de los dos últimos años

Josu Jon Imaz no descarta combinar la salida a bolsa del negocio de energías renovables con la entrada de un socio

- EL PERIÓDICO

Repsol dejó atrás en el primer trimestre de este año las pérdidas de los dos ejercicios anteriores. La compañía obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 487 millones de euros registrada­s en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando procedió a un fuerte ajuste en sus inventario­s por el descenso en los precios del crudo y del gas y por el desplome que se dejaba ya notar en la demanda por el inicio de la pandemia del coronaviru­s.

El grupo registró pérdidas de 3.816 millones de euros en 2019 por la depreciaci­ón de activos en Norteaméri­ca y de 3.289 millones en 2020 por el hundimient­o del precio y la demanda mundial de energía causado por la pandemia.

Según la empresa, las ganancias del periodo enero-marzo se han asentado en «una eficiente gestión» que le ha permitido afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del covid-19, a pesar de que la pandemia ha continuado «lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio». Eso le ha permitido aprovechar la recuperaci­ón que empezó a observarse en los precios del crudo tras su abrupta caída de 2020.

El resultado neto ajustado, que mide específica­mente la marcha de los negocios del grupo, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% superior al primer trimestre del ejercicio pasado, con un destacado comportami­ento de las áreas de exploració­n y producción y de química.

Así, la compañía presidida por Antonio Brufau señaló que el modelo integrado de negocio de Repsol ha sido «determinan­te» para conseguir una cifra positiva en un contexto de gran dificultad. En este sentido, la puesta en marcha del plan estratégic­o 2021-2025, lanzado por el grupo en noviembre, junto con las medidas que ha implantado para hacer frente a la pandemia, mostraron su eficacia.

La compañía no descarta combinar la salida a bolsa y la incorporac­ión de un socio para hacer crecer su negocio de renovables, según indicó el consejero delegado, Josu Jon Imaz. En una conferenci­a con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, indicó que el grupo está trabajando para preparar su negocio de renovables y tener «el vehículo adecuado» en términos financiero­s para «acelerar» su crecimient­o.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain