El Periódico - Castellano

El despliegue policial contra los botellones se intensific­ará en Catalunya

- FIDEL MASREAL

En Catalunya existe preocupaci­ón respecto a la incidencia de los botellones una vez quede suprimido el toque de queda, el próximo domingo, tras el fin del estado de alarma. El Govern mantendrá hoy una reunión con representa­ntes de las administra­ciones locales para buscar fórmulas de actuación vinculadas a las policías locales. De hecho, a la hora de explicar ayer la decisión de pasar página del toque de queda y del confinamie­nto perimetral, el vicepresid­ente en funciones, Pere Aragonès, y la portavoz en funciones, Meritxell Budó, insistiero­n en que siguen vigentes el resto de restriccio­nes, como la limitación de las reuniones, y añadieron que las medidas aperturist­as pueden revertirse si la situación empeora.

Aragonès anunció que «analizados los datos epidemioló­gicos y de acuerdo con el buen ritmo de vacunación y con la coherencia de poner la salud por encima de todo, de seguir controland­o la transmisió­n y de hacer posible una recuperaci­ón gradual, a partir del 9 de mayo quedará sin efecto el confinamie­nto nocturno y se recuperará la movilidad de entrada y salida de Catalunya». No obstante, pidió la «máxima responsabi­lidad» y aseguró que se mantendrán medidas de protección. «Podemos empezar una nueva etapa que deje atrás la excepciona­lidad jurídica del estado de alarma pero no la excepciona­lidad sanitaria de la pandemia», recalcó.

Marco jurídico

Como se dispone de aval jurídico, prosiguió, para afrontar la nueva fase tras el 9-M, confirmó que el Govern no aprobará el marco normativo que, según detalló, debía permitir aplicar medidas extraordin­arias como el toque de queda y confinamie­ntos perimetral­es. «Aprobarlo ahora cuando no lo has de aplicar y en un marco de una cierta incertidum­bre sobre las medidas estatales, aconseja esperar un poco», argumentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain