El Periódico - Castellano

Rocío Carrasco y «el principio de una vida sin miedo»

- JULIÁN GARCÍA

Hace 76 días, el 21 de marzo de 2021, Rocío Carrasco dejaba a la audiencia de Telecinco en estado de shock al revelar que había intentado suicidarse tras haber sufrido, según su testimonio, abusos psicológic­os y físicos durante 25 años a manos de su expareja, Antonio David Flores. Era el impactante episodio cero de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, primero de los 13 en los que la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco ha ido desgranand­o, con doloroso detallismo, el infierno de los malos tratos; una colosal detonación cuya onda expansiva ha reabierto el debate social de la violencia machista en España en un momento especialme­nte grave, pues solo en mayo de este año se ha registrado el asesinato de siete mujeres. Este miércoles, justo una semana después de la emisión del último episodio, Rocío Carrasco volvió a los estudios de Telecinco para hacer balance de la docuserie en una larga entrevista en directo conducida por Carlota Corredera. Una Rocío más serena, segurament­e aliviada tras su severo ejercicio de catarsis emocional, y, sobre todo, «esperanzad­a de que la justicia me pueda acompañar».

Porque al final se ha tratado de eso: de que la docuserie sea una herramient­a útil para la reapertura del caso de supuesto acoso y maltrato psicológic­o a los que el ex guardia civil habría sometido durante años a Rocío Carrasco, y que en noviembre de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid archivó al no apreciar indicios de delito ni quedar acreditada la existencia de lesiones. «Vamos a solicitar que se reabra el caso. Quiero que se me dé la oportunida­d de que se me oiga en sala judicial», afirmó, taxativa, la hija de La Más Grande, en una noche de alto voltaje emocional, por la que volvieron a aflorar los pavorosos fantasmas del pasado (los malos tratos, la no-relación con sus hijos Rocío y David, los desencuent­ros con su familia materna), pero también ciertos ilusionant­es brotes verdes: «Me siento en paz conmigo misma, en gran medida liberada, me siento escuchada y creída. Es el principio de una nueva vida sin miedo».

El gran golpe de efecto

Y por esa nueva vida pasa el que fue, sin duda, el gran golpe de efecto de la velada: el anuncio de una nueva docuserie en Telecinco, prevista para otoño, en la que la expresenta­dora abordará sin ambages todos los problemas que ha tenido con su antagonist­a familia materna (Amador y Gloria Mohedano, Rosa Benito y José Antonio Rodríguez), así como con José Ortega Cano y sus hermanos Gloria Camila y José Fernando. Por un momento, flotó una incómoda sensación, como si el dramático relato de violencia machista de Rocío, contar la verdad para seguir viva derivara en un oportunist­a exploit sobre miserias familiares con el sello de la casa, pero la sombra se desvaneció con la intervenci­ón, providenci­al, de la periodista y doctora en Comunicaci­ón Ana Bernal-Triviño: «La violencia mediática de Antonio David hacia Rocío no habría sido posible sin la violencia mediática de los Mohedano». Punto final.

La esperada entrevista a Rocío Carrasco, segunda en directo tras la que ofreció el pasado 21 de abril, se inició a las 22.00 horas y terminó superadas las 2.30. Más de cuatro horas y media de programa que mantuvo el irrenuncia­ble sentido

La docuserie sobre los Mohedano promete alcanzar hitos de la podredumbr­e familiar como Succession, pues la rama materna de la familia se ha marcado a favor de Antonio David Flores. La entrevista se hizo eco de la misa y homenaje que tuvieron en lugar en Chipiona el domingo, en recuerdo de los 15 años de la muerte de La Jurado, a la que acudieron tanto los Mohedano como Ortega Cano y Rocío Flores, pero no Rociito. Ahí, justo en un momento en que aparecía su hija en pantalla, Rocío Carrasco pareció derrumbars­e. «Muy a mi pesar, veo a mi hija y me transmite que es la misma persona que el 27 de julio de 2012», aseguró en relación al día en que Rocío Flores agredió a su madre y que fue el detonante de que nunca más se volvieran a hablar. «Procuro no ver las intervenci­ones de ella porque no me hace bien. No me aporta tranquilid­ad», declaró, visiblemen­te afectada.

«Estoy muy orgullosa de ti», le dijo Bernal-Triviño como colofón a la entrevista. Era una opinión personal, pero se percibió como un sentir general hacia un gesto, el de Rocío Carrasco, de valentía extrema y de valor social irrepetibl­e.

n

 ?? Oscar Ortiz / Europa Press ?? Rocío Carrasco, a su llegada a la entrevista de Telecinco, el miércoles.
Oscar Ortiz / Europa Press Rocío Carrasco, a su llegada a la entrevista de Telecinco, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain