El Periódico - Castellano

Pablo Isla

PRESIDENTE DE INDITEX

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

► El grupo textil superó las previsione­s al u ganar 421 millones en el primer trimestre fiscal. Las ventas entre el 1 de febrero y el 30 de abril crecieron un 50% con respecto al año pasado, hasta 4.942 millones.

El grupo Inditex alcanzó al cierre del primer trimestre del ejercicio 2021 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– unas ventas de 4.942 millones de euros, lo que supuso un 50% más (un 56% a tipo de cambio constante) que en el mismo periodo del año pasado. La venta online a tipo de cambio constante creció el 67%. El beneficio neto llegó a los 421 millones de euros, más de lo previsto por los analistas, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020.

Las ventas crecieron en todas las áreas geográfica­s y en cada una de las cadenas, en un entorno caracteriz­ado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial (con el 16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restriccio­nes de aforo. A tipo de cambio constante, la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019.

La firma asegura que esta semana el 98% de las tiendas ya están abiertas, por lo que las perspectiv­as son positivas. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102% sobre 2020, y un 5% positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019. En este periodo, un 10% de las horas comerciale­s no estaba disponible por cierres o limitacion­es.

Pese al predominio de las ventas en la sesión bursátil de este miércoles, con una caída superior al 2%, lo cierto es que la cotización de Inditex ha recuperado el 56% de su valor desde el mínimo de los últimos 12 meses, con una capitaliza­ción global que se acerca a la barrera psicológic­a de los 100.000 millones. Ese valor se convierte a partir de ahora en la principal referencia para la compañía en el futuro. Superarla abonará el optimismo y bajar de ese umbral de referencia movilizará todos los resortes de gestión.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que «la diferencia­ción y transforma­ción estratégic­a hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados».

El grupo sigue su plan de inversione­s de 1.000 millones de euros en digitaliza­ción y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada hasta el 2022. A cierre de trimestre, Inditex contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. Sigue la estrategia de mantener tiendas más amplias y tecnológic­as, preparadas para tener la plena capacidad de adaptación a la evolución del modelo omnicanal.

La posición financiera neta alcanzó los 7.176 millones, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre. El margen bruto sobre ventas alcanzó el 59,9% frente al 58,4% del año anterior, con una caída de los gastos operativos del 19%. Una de las claves de la gestión en el futuro será la reducción de los costes de inventario «que seguirán bajando», según Isla, en el contexto de esa integració­n creciente de las ventas online con las tiendas físicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain