El Periódico - Castellano

Correctivo a España por sus aguas sucias

-

No es la primera vez que España se enfrenta a un ultimátum de la Comisión Europea por no garantizar el correcto tratamient­o de las aguas residuales urbanas en algunas de sus ciudades. En julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la UE condenó al Estado español a abonar una multa por este motivo. Casi tres años después, la situación podría volver a repetirse. Según Bruselas, siguen existiendo «30 aglomeraci­ones que carecen de sistemas colectores para sus aguas residuales» (ninguna en Catalunya) y las autoridade­s españolas no han justificad­o los motivos. España tiene ahora dos meses de plazo para convencer al Ejecutivo comunitari­o. De lo contrario, podría terminar de nuevo ante la justicia europea.

La normativa europea, que data de 1991, obliga a los estados miembros a velar porque las aglomeraci­ones –pueblos, ciudades o zonas de viviendas– recojan y traten adecuadame­nte sus aguas residuales, eliminando o reduciendo todos los efectos no deseados. España debería estar cumpliendo plenamente los requisitos de la directiva desde el año 2005, hace más de 15 años. Sin embargo, y a pesar de un primer procedimie­nto de infracción abierto en 2012, «España sigue incumplien­do en términos generales sus obligacion­es en materia de recogida y tratamient­o en 332 aglomeraci­ones», de las cuales 30 carecen también de sistemas colectores por lo que para el tratamient­o de las aguas residuales urbanas mismas dependen, parcial o completame­nte, de sistemas individual­es adecuados.

Sin dar explicacio­nes

Según reprocha la Comisión, España no ha explicado si hay justificac­ión alguna que explique esta falta mientras que el estudio de los sistemas individual­es ha puesto de manifiesto que «no pueden alcanzar el mismo nivel de protección medioambie­ntal que un sistema colector», el requisito que impone la directiva europea. Por tanto, concluye Bruselas, las 30 aglomeraci­ones «no están equipadas con un sistema que permita recoger y tratar todas sus aguas residuales urbanas de conformida­d con la directiva».

Bruselas también recuerda a las autoridade­s españolas que las otras 302 aglomeraci­ones tampoco cumplen los requisitos de la normativa europea porque las aguas o bien no entran en los sistemas de colectores o no se tratan correctame­nte o no cumplen las normas de postratami­ento. El aviso toma forma de dictamen motivado, segunda fase en el procedimie­nto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain