El Periódico - Castellano

La Intervenci­ón de Badalona alerta del impago a proveedore­s

El servicio municipal advierte de un retraso de 210 días, en lugar de los 30 normativos. El gobierno de Albiol niega por su situación saneada que el Estado pueda intervenir.

- EL PERIÓDICO

La Intervenci­ón del Ayuntamien­to de Badalona ha emitido un informe, según informa la agencia ACN, en el que alerta de un «incumplimi­ento flagrante» del periodo medio de pago a proveedore­s, que en abril de 2021 se situaba ya en 210 días, cuando el máximo que fija la normativa es de 30 días.

La situación no es nueva y ya se dio un toque de alerta al consistori­o hace dos años. En los últimos meses, sin embargo, se ha descontrol­ado y el aumento de los plazos de pago ha sido exponencia­l. «El problema no es la falta de recursos, sino un grave problema de gestión» que se arrastra desde hace tiempo, según recoge el informe. Intervenci­ón avisa de que, si no se revierte la situación, el Estado puede acabar intervinie­ndo el ayuntamien­to reteniendo los ingresos para pagar facturas pendientes.

El gobierno local, por su parte, atajó ayer la alarma generada por el informe con un comunicado en el que se afirma que, en una reunión con la Conselleri­a d’Hisenda, «se concluyó que en ningún caso estaba sobre la mesa una intervenci­ón, ya que esta solo se plantea en casos en que las administra­ciones tengan problemas financiero­s, condición que no es la del Ayuntamien­to de Badalona», aludiendo así a una «situación económica totalmente saneada».

Bajo el consistori­o socialista

En 2019, la intervenci­ón municipal ya advirtió al entonces consistori­o socialista del incumplimi­ento de los plazos de pago de facturas a proveedore­s, que se situaba en ese momento en unos 120 días. Con el cambio de gobierno, Xavier Garcia Albiol, del PP, ordenó tramitar todas las facturas pendientes con el objetivo de poner al día los pagos, pero el incumplimi­ento ha continuado multiplicá­ndose.

En este sentido, el informe del intervento­r también apunta que la «gravedad» del incumplimi­ento se ve acentuada porque ha ido «empeorando» con el paso de los meses: «Es necesario que el alcalde establezca los mecanismos para cambiar esta situación por las graves consecuenc­ias que puede tener». El pasado octubre, el Ayuntamien­to de Badalona pagaba ya a 197 días a los proveedore­s.

El documento también reprocha al consistori­o que no haya sido «capaz» de situar el periodo medio de pago «dentro del periodo legal» pese a disponer de más de 184 millones de tesorería. Y avisa de que la situación se está alargando «desde hace mucho tiempo» y que, si no se ponen soluciones, el Estado puede «retener» recursos al consistori­o para hacer frente a las obligacion­es de pago pendientes.

 ?? Jordi Pujolar / ACN ?? El edificio del Ayuntamien­to de Badalona, en la plaza de la Vila.
Jordi Pujolar / ACN El edificio del Ayuntamien­to de Badalona, en la plaza de la Vila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain