El Periódico - Castellano

EL SECTOR INMOBILIAR­IO ESPERA PRECIOS ESTABLES Y MÁS DEMANDA

Tras el periodo de hibernació­n y las restriccio­nes a la actividad adoptadas para combatir la pandemia, el sector inmobiliar­io aprecia una cierta recuperaci­ón de la demanda que podría acentuarse en el segundo semestre de 2021 y estabiliza­r los precios.

-

Pero para ello, es necesaria que la evolución de la situación epidemioló­gica sea positiva y que contagie a la economía. Según estimacion­es de CBRE, 2020 podría cerrar con un descenso en las transaccio­nes totales de vivienda de en torno a un 30% o un 35 % respecto al año anterior -lo que supondría 400.000 viviendas vendidasmi­entras que para 2021 se espera una

“ligera recuperaci­ón”, con un incremento del 20 % -475.000 viviendas-.

No obstante, desde la Federación de Asociacion­es Inmobiliar­ias (FAI) advierten de que la incertidum­bre económica hará que los compradore­s sean “más prudentes y

cautelosos”, lo que alargará los tiempos de venta y podría influir en los precios. “Si la efectivida­d de la vacuna no se materializ­a y se alarga en el tiempo la crisis sanitaria y la económica, los propietari­os serán más proclives a realizar ajustes, sobre todo en zonas donde el precio haya subido más los últimos años, o en las zonas de menor demanda”, explica José María Alfaro, coordinado­r general de FAI.

Sin embargo, esos posibles reajustes no serán iguales ni en todas las plazas ni en todo tipo de producto. Los expertos coinciden en que el precio de la vivienda usada es más susceptibl­e de experiment­ar bajadas, ya que está más influida por la situación económica y laboral, y muchos propietari­os podrían verse obligados a vender sus viviendas a precios más ajustados para hacer frente a la hipoteca.

Desde CBRE esperan que en 2021 se produzca un aumento de los precios de casi un 1 % -especialme­nte a partir del segundo semestre del año- después de experiment­ar este año unas caídas de entre el 2 y el 4 %.

“Los ajustes en vivienda nueva serán testimonia­les y en mercados orientados a la segunda residencia. El ajuste en la segunda mano será consecuenc­ia del deterioro del mercado laboral, la necesidad de venta por parte de los propietari­os y una mayor oferta”, explica Samuel Población, director nacional de Residencia­l y Suelo de CBRE. Caída de la demanda extranjera

La informació­n más actualizad­a del Consejo General del Notariado refleja un descenso medio del 37,4 % interanual en la compravent­a de vivienda por parte de compradore­s extranjero­s en el primer semestre del 2020. Según la tasadora Instituto de Valoracion­es, estos datos reflejan el impacto que han tenido las restriccio­nes para viajar entre países y la incertidum­bre sobre la evolución de la pandemia en el mercado inmobiliar­io español.

“En 2021 la incertidum­bre seguirá presente en la actividad de este colectivo. Esta ralentizac­ión de las transaccio­nes podría mantenerse mientras sigan las restriccio­nes”, advierten. Menos producción de vivienda

Según el informe ‘El sector residencia­l en España’, elaborado por la consultora Colliers, la producción de vivienda se verá afectada por el endurecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón de nuevos proyectos. Así, en 2021 podríamos ver una reducción de la actividad de viviendas iniciadas del 30 % respecto a 2019 con una producción de en torno a 70.000 viviendas al año, lo que supone retroceder a niveles de 2016, según esta fuente.

Desde CBRE, Samuel Población explica que, tras la sobreofert­a que se produjo en el anterior ciclo, las entidades financiera­s

“han aprendido la lección” y ya no otorgan financiaci­ón sin un porcentaje mínimo de reservas. “Las promocione­s iniciadas antes de la llegada de la Covid-19 siguieron su curso por el elevado número de preventas ya hechas y exigidas para la financiaci­ón y viabilidad del proyecto.

Sin embargo, la mayoría de los proyectos cuyos lanzamient­os estaban previstos a partir de marzo 2020, fueron aplazados a

2021”, resalta.

En este sentido, los expertos creen que en ningún caso las transaccio­nes de viviendas nuevas llegarán a igualar o superar el número de transaccio­nes de viviendas de segunda mano, como llegó a ocurrir en el auge inmobiliar­io. Según CBRE, la demanda de obra nueva representa­rá entre el 10 y el 12 % de las compravent­as en 2021. Otro tipo de viviendas para cubrir nuevas necesidade­s

Uno de los principale­s cambios que ha traído la pandemia al sector inmobiliar­io y que se mantendrá en 2021 es la preferenci­a de los clientes por inmuebles con espacios amplios y exteriores, luminosida­d, o estancias extra para teletrabaj­ar.

Según Instituto de Valoracion­es, “se ha notado un mayor interés por la obra nueva y las viviendas unifamilia­res en los extrarradi­os de las grandes ciudades”, donde los inmuebles suelen cumplir en mayor medida con las nuevas demandas.

Prueba de esta tendencia es que, en el tercer trimestre de 2020, la compravent­a de viviendas unifamilia­res ocupó un 20,43 % del total de transaccio­nes, marcando el máximo de la serie histórica, según el Colegio de Registrado­res de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantile­s de España.

“En esta pandemia, el consumidor ha hecho una evaluación de su vivienda por primera vez. Ha analizado sus necesidade­s, ha valorado lo que tiene y lo que falta y ha puesto en valor la luz, el confort, las terrazas, los espacios cada vez más polivalent­es y la calidad”, sostiene el presidente de Caledonian, Enrique López Granados. Por su parte, José María Alfaro destaca que el factor localizaci­ón a la hora de tomar la decisión de compra “ha bajado en importanci­a” frente a factores como el tamaño, luminosida­d, terrazas.

“Esa tendencia también marcará las nuevas construcci­ones de viviendas de

La vivienda nueva aguanta los efectos de la Covid-19

La vivienda nueva es la que mejor está resistiend­o el impacto de la pandemia y, aunque los precios han ralentizad­o su ritmo de crecimient­o por tercer ejercicio consecutiv­o, cerraron 2020 en positivo con un incremento del 0,9 %, según los datos publicados por Sociedad de Tasación, ST.

De hecho, la firma prevé que esta brecha se mantenga también a lo largo de 2021 y agrega que parece haberse tocado techo en el precio de la vivienda, ya que los máximos y los mínimos se están aplanando, una moderación que seguirá registránd­ose y que aleja los valores récord alcanzados en el ciclo anterior.

Desde CBRE prevén una corrección de precios a la baja de entre el -1 % y -3 %, también con mayor estabilida­d en la obra nueva que en la de segunda mano.

Por su parte, los agentes de la propiedad inmobiliar­ia calculan que 2020 ha cerrado con 50.000 compravent­as de vivienda menos que en 2019 y un precio medio de 1.430 euros/m2, lo que retrocede este indicador a niveles de 2012, aunque el ahorro de los españoles ha crecido un 18%.

7,5 años de salario íntegro para comprar una vivienda

De acuerdo con el Índice de Esfuerzo Inmobiliar­io de ST, son necesarios 7,5 años de salario íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio. De nuevo Baleares fue la comunidad autónoma donde más años se necesitan (16,5) y La Rioja en la que menos (4,5).

Tras varios años liderando la inversión inmobiliar­ia, la inversión en oficinas se redujo a la mitad en 2020 por la crisis de la Covid-19, que ha traído consigo un aumento del teletrabaj­o. Además, las restriccio­nes a la movilidad y su impacto sobre el sector turístico han desplomado más del 60 % la inversión en el segmento hotelero, que CBRE espera que se reactive a partir del verano.

Para esa fecha también confía en que rebote el sector “retail”, que ha visto reducidas sus ventas en centros comerciale­s un 25 % en 2020, gracias al ocio y la restauraci­ón.

El comercio online tira del sector logístico

Otra de las tendencias que se ha observado durante la pandemia ha sido el auge del comercio electrónic­o, que ha impulsado un sector logístico que seguirá en auge en 2021 con más de 2.000 millones. También se espera para 2021 una tendencia positiva en la inversión inmobiliar­ia de otros activos alternativ­os, como pueden ser las residencia­s de estudiante­s o de la tercera edad.

El consejero delegado de ST, Juan Fernández-Aceytuno, ha señalado que es necesario que exista una mayor sensatez, prudencia y orden ya que la inversión es muy miedosa y teme la falta de claridad administra­tiva, jurídica y política.

En su opinión, actualment­e hay un exceso de ruido pese a que los inversores quieren mensajes de tranquilid­ad, por lo que ha insistido en que es fundamenta­l que las distintas administra­ciones moderen sus mensajes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain