El Periódico - Castellano

Hostelería y ocio nocturno, en manos de las autonomías

Fracasa el intento del Ministerio de Sanidad de aprobar medidas comunes y de obligado cumplimien­to.

- PATRICIA MARTÍN

La intención del Ministerio de Sanidad de acordar unas medidas de obligado cumplimien­to y comunes, en función de la incidencia de covid, en la hostelería, el ocio nocturno y los actos masivos, al menos hasta el final del verano, ha fracasado completame­nte. Para lograr el consenso que no consiguió la semana pasada, Sanidad admitió ayer en el Consejo Interterri­torial que las limitacion­es en la apertura de discotecas y en la celebració­n de actos multitudin­arios sean meras recomendac­iones. Y antes del inicio de la reunión con los consejeros, ya había aceptado que las restriccio­nes a la hostelería desaparezc­an del Documento de Actuacione­s Coordinada­s (DAC) que será publicado, previsible­mente, mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Unanimidad, salvo Euskadi

De esta forma, sectores clave para la economía y el turismo quedarán en manos, otra vez, de los gobiernos regionales, que podrán regirse, eso sí, por las recomendac­iones acordadas en algunos ámbitos. Y es que incluso durante el estado de alarma, había un toque de queda y la limitación a seis personas en las reuniones en toda España, pero las decisiones sobre la hostelería, con incidencia­s mucho más altas, siempre estuvieron en manos de las autonomías.

Con esta rectificac­ión, Sanidad ha logrado que el documento de actuacione­s sea aprobado por unanimidad, salvo por Euskadi, que decidió no participar ni en la discusión ni en la votación, como ya hizo el pasado miércoles cuando se aprobó, con el voto en contra de Madrid, Catalunya, Murcia, Galicia, Andalucía y la abstención de Castilla y León una guía con limitacion­es de «obligado cumplimien­to», según reiteró la ministra tras la reunión semanal del Consejo Interterri­torial. De hecho, pese a las protestas y la amenaza de incumplimi­ento de varias autonomías gobernadas por el PP, con Madrid a la cabeza, el sábado fue publicado en el BOE.

Pero la Audiencia Nacional dio el lunes pasado la razón al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y suspendió, de forma cautelerís­ima, la aplicación de las restriccio­nes obligatori­as en este territorio. Por ello, Sanidad, que siempre ha afirmado que no pretendía dar la batalla en los tribunales, dio marcha atrás y buscó una desescalad­a consensuad­a. La ministra, Carolina Darias, argumentó ayer que lo que se elevó hace siete días al Consejo era solo una «propuesta» porque el «ministerio no impone nada» y que, tras un proceso de «escucha activa» con las autonomías y los sectores implicados, finalmente se ha aprobado una «revisión». «Es verdad que a veces no es fácil, pero hoy teníamos la determinac­ión de que la salida tenía que ser conjunta», señaló, sin aclarar por qué ese consenso no se buscó ya la semana pasada.

Y la intención del Ministerio, antes de la reunión de ayer, era que en el ocio nocturno sí hubiese ciertas restriccio­nes comunes. El borrador elaborado por Sanidad indicaba que las discotecas y salas de fiesta solo pudieran abrir hasta las tres de la mañana y en las regiones que se encuentren con una incidencia por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Pero finalmente solo se incluirán recomendac­iones, al igual que para la celebració­n de actos masivos.

 ?? Kike Rincón / Europa Press ?? Sala de ocio nocturno de Sitges, en la prueba piloto del mes pasado.
Kike Rincón / Europa Press Sala de ocio nocturno de Sitges, en la prueba piloto del mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain