El Periódico - Castellano

La madre de Sant Joan Despí confiesa que mató a su hija con una bolsa

- GUILLEM SÁNCHEZ

La mujer que el 31 de mayo fue hallada inconscien­te junto al cadáver de su hija de 4 años en un domicilio de Sant Joan Despí (Baix Llobregat) pasó ayer a disposició­n judicial y confesó ser la autora material de la muerte. Prestó declaració­n por videoconfe­rencia dado que todavía se encuentra convalecie­nte por la ingesta de pastillas con la que, supuestame­nte, trató de suicidarse. El Juzgado de Instrucció­n 7 de Sant Feliu de Llobregat ordenó que ingrese en prisión provisiona­l y sin fianza.

La mujer, Cristina Rivas, explicó al tribunal que le dio a su hija Yaiza una pastilla de lorazepam –que había conseguido gracias a su puesto de trabajo en la farmacia de la Clínica Platón de Barcelona– para dormirla. Y que, horas después, el lunes 31 de mayo por la mañana, sobre las 08.30, asfixió a la pequeña usando una bolsa de plástico.

Rivas también confesó que llevaba dos o tres meses meditando acabar con la vida de la niña. Cuestionad­a directamen­te sobre por qué quería matar a la menor, Rivas eludió responder, aunque luego dio a entender que el motivo guardaba relación con su expareja, el padre de Yaiza.

Mucha frialdad

Según fuentes judiciales presentes en la declaració­n, el relato de Rivas confirma que se trató de un crimen «premeditad­o». Luego actuó con «mucha frialdad». Tras acabar con la vida de Yaiza, Rivas salió a pasear al perro por el vecindario de Sant Pancraç en el que residía. Fue entonces cuando llamó a la escuela para avisar de que Yaiza no acudiría porque se encontraba mal y también cuando telefoneó a la Clínica Platón para decir que estaba enferma y no iría a trabajar. Hizo una tercera llamada para, según parece, anular el alquiler de la plaza de coche que tenía cerca de la clínica. Después, regresó al domicilio.

Rivas y su expareja se divorciaro­n hace tres años y el juez dictaminó que Yaiza debería estar una semana con cada progenitor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain