El Periódico - Castellano

Bale, primero Gales y luego ya se verá

El delantero, que tiene un año más de contrato con el Madrid, sigue esquivando el debate sobre su futuro y prefiere centrarse en la Eurocopa. Su selección se estrena hoy ante Suiza.

- MARC ESCOLÀ

de que la primera anunciara ayer que no piensa modificar su camiseta, en la que aparece la silueta del país (incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia) y el lema Gloria a los héroes. «Este uniforme está aprobado por la UEFA y vamos a jugar con él», responde la federación ucraniana, manteniend­o un pulso de consecuenc­ias imprevisib­les.

Nada lo es en esta Eurocopa en la que el covid acecha. La propia Rusia tuvo ayer un positivo, el del delantero Andréi Mostovoi, a 24 horas de su debut (ante una Bélgica sin De Bruyne, según confirmó Roberto Martínez). Luis Enrique espera a Busquets, pero Mostovoi se va para casa, reemplazad­o sobre la bocina.

Así que nessun dorma, que nadie duerma. Hasta el próximo 11 de julio en Wembley, todo puede pasar en esta Eurocopa. comendable la inoculació­n para menores de 40 años.

Los futbolista­s que ya habían pasado la infección del covid-19 fueron los que recibieron una inyección de Pfizer. El resto fue inmunizado con la vacuna de Janssen. Varios jugadores posaron mientras eran vacunados por los sanitarios del Ejército sin aparentes problemas. Incluso, Thiago Alcántara, como portavoz del grupo, habló con la prensa sobre la experienci­a. «Somos humanos dentro de un mundo nuevo y había que analizar, preguntar y resolver las dudas que todos teníamos a nivel personal», explicó.

nDespués del positivo de Sergio Busquets, al que Luis Enrique dijo que va a esperar para que vuelva a la lista de la Eurocopa, y el aparente falso positivo de un Diego Llorente que puede retornar de forma inminente a la concentrac­ión, el temor ahora está concentrad­o en los posibles efectos secundario­s que pueda provocar la vacuna en los próximos días ya en plena disputa del torneo.

La buena noticia para la Roja fue que por tercer día consecutiv­o todos los tests PCR realizados ayer, dieron negativo, tanto entre jugadores como entre el cuerpo técnico de la selección.

nEn cualquier otra cita veraniega el madridismo estaría atento a ver qué jugador despunta para pedírselo a Florentino Pérez, pero todo ha cambiado en el fútbol pospandemi­a. Si tras el Mundial de Brasil-2014 el empresario hizo feliz a su afición vistiendo de blanco al emergente James, en esta Eurocopa sin madridista­s en la Roja el objetivo es que Gareth Bale firme un buen torneo con Gales desde su debut hoy ante Suiza (15.00 horas, Cuatro) para poder colocarlo o, incluso, para que su regreso al Bernabéu no suponga una desilusión para una afición ansiosa de mbappés y haalands.

Al delantero galés le queda un año de faraónico contrato con el Madrid y su futuro, tras un año cedido en el Tottenham, sigue siendo una incógnita. «Sé lo que voy a hacer, pero se armaría un caos si lo digo», soltó enigmático hace unas semanas. Algunos medios apuntaron que podría retirarse tras la Eurocopa. Aunque en sus últimas declaracio­nes lo negó, su respuesta sigue siendo la misma de siempre: primero, Gales.

La llegada de Ancelotti

Hace unos meses parecía imposible, pero con la llegada de Carlo Ancelotti ya no se puede descartar que el atacante regrese al Bernabéu. Si no llegan los ansiados fichajes galácticos, el entrenador que lo convirtió en una pieza esencial para el esquema blanco deberá intentar retornar la ilusión al madridismo con la recuperaci­ón del extremo de Cardiff. Difícil misión.

Capitán y máximo goleador histórico de Gales, fue determinan­te en la última Eurocopa, con 3 goles en 6 partidos, para hacer de los Dragones Rojos la revelación del torneo: primera de grupo, apeó a Irlanda del Norte y a la temida Bélgica antes de caer en semifinale­s contra la que sería campeona, Portugal.

Los Allen, Ramsey y Bale, ya veteranos, intentarán sacar otro billete para octavos en un grupo A, instalado en Bakú, de difícil pronóstico, con Turquía, Italia y la Suiza de los Xhaka, Shaqiri,

Embolo y Seferovic, que siempre topa con el muro de octavos.

La temporada de Bale en el Tottenham podría dar esperanzas al aficionado blanco: obtuvo el mejor promedio de goles de la Premier (1,07 por partido), jugando la mayoría de partidos aunque sin ser titular. Ancelotti, que pidió su fichaje para el Madrid en 2013, podría haber parado su venta. «Sé que Ancelotti es un gran entrenador», dijo Bale antes del último amistoso de contra Albania, sin dejar de tener claro qué es lo primero «Ahora estoy concentrad­o en lo que va a pasar en la Eurocopa. Ya pensaremos después».

n

 ?? Reuters / Filippo Monteforte ?? Demirel (tapado por Çakir) marca en propia puerta el primer gol.
Reuters / Filippo Monteforte Demirel (tapado por Çakir) marca en propia puerta el primer gol.
 ?? Tolga Bozoglu / Efe ?? Bale se ejercita con Gales, ayer en Bakú.
Tolga Bozoglu / Efe Bale se ejercita con Gales, ayer en Bakú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain