El Periódico - Castellano

La foto de Cornualles

-

Durante años la agenda global ha vivido mas pendiente de las redes sociales que de la realidad. La polarizaci­ón tiene un gran aliado en ese mundo paralelo saturado de exabruptos. Las redes pueden vivir de titulares con soluciones tan emocionale­s como falsas. Trump era el rey y construyó con ellas una burbuja de realidad paralela, que las distancias con la pandemia ayudaron a potenciar. Ahora los líderes se vuelven a encontrar físicament­e, tal vez sea el anuncio del regreso a la realidad. La cumbre del G-7 ha formalizad­o el reencuentr­o del mundo occidental y Joe Biden se anuncia como estrella.

El desfile de los representa­ntes de los siete grandes países y la Unión Euiropea por la alfombra de la playa de la bahía de Carbis es una imagen contundent­e. Invita a pensar que estamos a punto de tocar la libertad perdida en confinamie­ntos interminab­les, al tiempo que Biden emerge como el líder capaz de hilvanar confianzas. Los objetivos son ambiciosos: frenar el calentamie­nto global, abrir una etapa de cooperació­n internacio­nal, poner tasas a esas redes para evitar la proliferac­ión de autopistas hacia los paraísos fiscales y así la lista continúa.

Desafíos

Si la visión es lo que acaba definiendo a los políticos, el mundo de Trump –como el de todos los nacionalis­mos radicales– acababa en EEUU. La apuesta de Biden va mas allá de sus fronteras; controlar el clima, limpiar el medio ambiente, cooperar para frenar la brecha entre pobres y ricos o limitar los efectos de nuevas emergencia­s son su idea de bienestar.

La foto de Cornualles ha servido para recordar que todo eso que tenemos pendiente debería ser la prioridad de los países que mejor defienden las libertades, si queremos abrir una nueva etapa donde ese siga siendo un valor irrenuncia­ble. Biden tiene el mundo en la cabeza y, frente a la ambición china de avanzar sin escrúpulos, quiere una alianza para liderar de nuevo en base a lo que nos ha hecho grandes. Una magnifica noticia para todo el mundo, pero sobre todo para Europa, que no debe dudar en avanzar por esa senda.

 ??  ?? Rafael Vilasanjua­n
Rafael Vilasanjua­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain