El Periódico - Castellano

ÉRASE UNA VEZ EN... MONTBAU (64)

A lo largo de 100 metros de la calle de Vayreda, en la ladera de Collserola, el bombero Carles Soler creó su particular jardín, a base de miles de piedras, que fue colocando con paciencia durante casi una década a partir del 1993, año en el que se jubiló.

-

o algún que otro mensaje escrito. La primera actuación municipal para reparar y conservar la obra, de un gran valor sentimenta­l sobre todo entre los mayores del barrio -que aquí son mayoría- se hizo en 2011, momento en el que también se añadieron plantas en algunas de las pequeñas cuevas.

Escaleras mecánicas

Igual que Del Castillo celebra la actuación municipal hecha en los jardines, acude a la cita con una larga lista de asignatura­s pendientes en el barrio, «el más envejecido de Barcelona, como el Ayuntamien­to no se cansa de decir», insiste. La primera, especialme­nte por la edad media de sus habitantes, es la instalació­n de escaleras mecánicas, en un barrio de montaña caracteriz­ado por las cuestas y los desniveles. Actualment­e tienen un total de cero escaleras mecánicas.

Sergi Latorre, responsabl­e de la vocalía de comunicaci­ón y una las voces más jóvenes de la asociación de vecinos, da la razón a Del Castillo. Las escaleras mecánicas eran una de las actuacione­s que habrían pedido a un plan de barrios que finalmente no se les concedió. «Nos enfadamos mucho cuando vimos que nos dejaban fuera», señala Latorre, quien pone sobre la mesa otra de las reivindica­ciones históricas pendientes en el barrio: el cubrimient­o de la Ronda.

En las paredes del amplio local de la asociación de vecinos, a pocos metros de los jardines de Carles Soler, varias cartulinas exhiben las protestas clásicas que desde la asociación llevan años poniendo sobre la mesa, sin ser escuchadas. «La concejala se enfada cuando lo decimos, pero nos sentimos abandonado­s», asegura Del Castillo.

Además de la cobertura de la Ronda -el clásico entre los clásicosy las escaleras mecánicas -segurament­e la necesidad más flagrante-, un tercer tema destaca en la pared principal del local -en el que también hay colgadas unas impactante­s fotos históricas en las que se documenta la creación del joven barrio, levantado en el 1959–: los jabalís. Esos vecinos de Collserola de cuatro patas que tantos dolores de cabeza les traen. Para esa última reivindica­ción, la más salvaje, sí hay una actuación prevista.

n

 ?? Joan Cortadella­s ?? Los ‘jardinets’ de Carles Soler, cuyo nombre recuerda al bombero jubilado que dedicó casi una década a crear su particular universo de piedras.
Joan Cortadella­s Los ‘jardinets’ de Carles Soler, cuyo nombre recuerda al bombero jubilado que dedicó casi una década a crear su particular universo de piedras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain