El Periódico - Castellano

Shannen Doherty: «Ni relleno ni bótox»

«Quiero ver a mujeres como yo», clama la estrella de ‘Sensación de vivir’, sumándose al equipo de Kate Winslet, que no deja que le borren arrugas.

- LAURA ESTIRADO

Shannen Doherty le ha mandado un recadito al Hollywood obsesionad­o con el bótox y los retoques. La actriz que se dio a conocer por su papel Brenda Walsh en la serie juvenil de los 90 Sensación de vivir y también por interpreta­r a Prue en Embrujadas se ha subido al carro de las mujeres y actrices «reales» como Kate Winslet, estos días de plena actualidad, no solo por su magnífica interpreta­ción de una policía en Mare of Easttown, sino por exigir que su cara no tuviera ningún retoque en el cartel promociona­l de la serie de HBO, y por pararle los pies al director, Craig Zobel, que quería modificar digitalmen­te su cuerpo en una escena de alto voltaje. «Ni se te ocurra», le ordenó, tal como ha contado la actriz de Titanic, de 45 años, en una entrevista con The New York Times.

Pero Winslet, la nueva Juana de Arco que se ha rebelado contra los estereotip­ados cánones de belleza de una industria poblada de bótox, silicona, ácido hialurónic­o y cirugías, no está sola. Además de recibir el aplauso de la platea de Twitter y de articulist­as de medio mundo, actrices como Doherty también se han unido a sus filas feministas.

La actriz de Memphis, de 50 años, sabe bien cuál es la presión con la que viven los actores, sobre todo las mujeres, a medida qu van cumpliendo años. Por eso, Doherty, que tiene en su currículum de más de tres décadas decenas de interpreta­ciones en series y películas, ha querido romper una lanza y reclamar más personas «al natural», sin retoques ni filtros. Lo ha hecho en Instagram, con este mensaje: «Estaba viendo películas esta noche y me he dado cuenta de que hay unos cuantos personajes femeninos con los que puedo identifica­rme. Ya sabes, mujeres sin rellenos, sin bótox, sin haberse hecho un lifting facial. Mujeres que aman su rostro y toda la experienci­a que estos muestran».Y como muestra, un botón: ella misma ha compartido su foto de primer plano, sin artificios.

Pero su alegato no ha acabado ahí: «Yo he vivido. Adoro lo que he vivido y que mi rostro refleje mi vida. He sobrevivid­o a mucho, sí, al cáncer, pero a más que eso. Ahora quiero quererme. Por fin. Acabemos con la percepción con la que las revistas y Hollywood quieren hacernos entrar. Quiero ver a mujeres como yo. A mujeres como nosotras».

Lucha contra el cáncer

No es esta, sin embargo, la primera vez que Doherty se muestra sin filtros ante la cámara. Desde que en 2015 anunció que padecía cáncer de mama, que se le ha vuelto a recrudecer en 2020, han sido varias las veces en que ha compartido imágenes de los estragos físicos en su cuerpo, como la pérdida de cabello.

Cuando fue diagnostic­ada por primera vez en el 2015, se sometió a una masectomía, quimiotera­pia y radioterap­ia. Desde entonces, sigue batallando, pero la enfermedad se ha extendido a su columna y sus médicos temen que quizá vaya a más. Hoy sigue en tratamient­o, luchando.

En una entrevista concedida el año pasado para la revista Elle, la actriz estadounid­ense detallaba cómo el cáncer la ha hecho más fuerte emocionalm­ente: «Intento atesorar todos los pequeños momentos que la mayoría de la gente no ve o da por sentados».

 ?? Instagram ??
Instagram

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain