El Periódico - Castellano

Una obra de teatro ilustra el problema sobre el escenario

-

«Cariño, mami, estás muy gorda, no empujas bien, te quejas mucho». Estas y otras frases fueron las que tuvo que escuchar Guadalupe Sáez durante las 17 horas en las que duró su parto. Sáez tuvo unos «dolores muy bestias» porque se le pasó el efecto de la epidural y los sanitarios no la creían, hasta que el anestesist­a le espetó: «Señora, está de parto, ¿qué quiere?». Un fiel reflejo del estereotip­o extendido de que hay que para parir, hay que hacerlo con dolor.

Al llegar a casa, Sáez inició un proceso de reflexión sobre lo que había pasado en el centro sanitario y, tras darse cuenta de que su sufrimient­o es el de muchas otras mujeres, se decidió a plasmarlo en una obra de teatro, que se ha transforma­do en

La confiança, que estaba en cartel hasta ayer en València, en la Sala Ultramar, responsabl­e de la producción del montaje. Y la intención de sus creadores es que la obra se estrene otras partes de España. De entrada, ya está cerrada su exhibición en Madrid, donde está previsto que esté disponible en marzo del año próximo.

La confiança es una de las pocas obras teatrales en el panorama nacional que ha puesto el foco en la violencia obstétrica, una de las grandes olvidadas de la lucha por la igualdad de género. El nombre de la obra obedece a la necesidad que tienen las parturient­as de confiar en los profesiona­les sanitarios durante el parto. Porque como explica Guadalupe, ella se sentía «a ciegas», dado que nadie le explicó ni que le iba a realizar una amniotomía (romper la bolsa amniótica) ni la cesárea que se produjo después.

La confiança explica cómo «se enmudece a la mujer para poder convertir el acto de dar vida en un hecho protocolar­io, medicaliza­do, práctico y violento», añade sobre la problemáti­ca la directora de la pieza, Eva Zapico.

En este contexto, a Sáez le parece «muy necesario» que el Ministerio de Igualdad legisle sobre violencia obstétrica, dado que «durante mucho tiempo el feminismo ha defendido a las que no querían ser madres, olvidando las que deciden tener hijos y sus cuerpos». n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain