El Periódico - Castellano

Las consultas a psiquiatrí­a desbordan la asistencia primaria

Las visitas urgentes con el psiquiatra del CAP se duplican y hacen aumentar las listas de espera de Catalunya La demanda incrementa la presión en las urgencias psiquiátri­cas de los hospitales Ocurre en más zonas de España

- BEATRIZ PÉREZ

Las derivacion­es urgentes al psicólogo o psiquiatra desde el médico de cabecera se han doblado en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19. Como consecuenc­ia de ello, algunos centros de atención primaria (CAP) de Catalunya ven cómo los tiempos de espera para una visita con un profesiona­l de salud mental se dilatan demasiado.

¿Cuánto? No se sabe, porque la Conselleri­a de Salut no ofrece cifras al respecto, pero fuentes del departamen­to aseguran estar trabajando en un registro para recoger cuánto tardan las derivacion­es desde el CAP a los centros de salud mental para adultos (CSMA) o infanto-juveniles (CSMIJ).

Sin embargo, dan cuenta de ello los trabajador­es. «Al crecer las derivacion­es urgentes, hay más dificultad­es para cumplir con el tiempo de espera garantizad­o», explica Berna Villarreal, presidenta de la Associació Catalana de Profession­als de Salut Mental (ACPSM).

Más urgencias

Villarreal precisa que la situación es «muy heterogéne­a» en el territorio, por lo que no se pueden ofrecer «datos generales» sobre listas de espera en salud mental. Pero es una situación, certifica, que está ocurriendo no solo en Catalunya, sino también en muchas zonas de España. Con la crisis sanitaria, ha aumentado la demanda de atención de la salud mental en toda la población, pero sobre todo en adolescent­es y jóvenes.

Un médico de cabecera puede derivar al paciente a un psicólogo o psiquiatra (del CSMA o CSMIJ, aunque estos también se desplazan al CAP) con carácter ordinario, preferente o urgente. Para las visitas ordinarias, el tiempo máximo de espera son tres meses. Para las preferente­s, el máximo son entre 10 y 15 días. Para las urgentes, 24 o 48 horas. Según Villarreal, están aumentando todas las derivacion­es, pero especialme­nte las preferente­s y las urgentes. En concreto estas últimas se están «doblando» en algunos servicios. «Así se empieza a colapsar el sistema, al forzarse las agendas de los equipos». Y no solo eso: las situacione­s que están llegando son «más agudas».

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitàri­a (Camfic) certifica que en los CAP está habiendo «más derivacion­es» a los servicios de salud mental porque «hay más casos nuevos, las personas que ya estaban en tratamient­o han empeorado y faltan profesiona­les» en esta área.

Ocurre, además, que el covid19 ha hecho que gran parte de la atención de los médicos de familia sea telefónica. «Es difícil la valoración de este tipo de consultas, especialme­nte si el médico no conoce al paciente y su situación. Este puede ser uno de los motivos por los que aumentan las derivacion­es. Y el sistema se va colapsando», insiste Villarreal.

Más sufrimient­o

Esta profesiona­l de la salud mental matiza que lo que se está viendo ahora es más sufrimient­o psíquico y social. Las personas sufren como reacción natural a la situación pandémica, pero ello no necesariam­ente derivará en un tras

Salut no publica cifras sobre listas de espera en este servicio, pero dice estar trabajando en un registro

La sustitució­n de la presencial­idad por la atención telefónica aumenta la derivación al psicólogo

torno. «Si ahora trabajamos para ayudar a esta población que está sufriendo, no tendrían por qué aumentar los trastornos», dice.

Aunque el malestar es general, este se hace «más evidente» en la población infanto-juvenil, y especialme­nte en las chicas. Aumentan los trastornos de la conducta alimentari­a y los gestos autolítico­s en niños y adolescent­es. «Expresan a través del cuerpo su dolor psíquico», dice Villarreal. Y aumenta la agresivida­d en las familias, en la calle y en las escuelas.

Más presión hospitalar­ia

Hay otro factor que resulta indicativo de cómo están los servicios de salud mental de la atención primaria: las urgencias hospitalar­ias. «Nosotros estamos viendo mucha más presión en las urgencias y unidades de agudos, lo que quiere decir que muchos casos que habitualme­nte se resolvían en los CSMA o CSMIJ ahora tardan más, carecen de un abordaje específico y estas personas vienen a Urgencias», explica el psiquiatra Narcís Cardoner, presidente de la Societat Catalana de Psiquiatri­a i Salut Mental de la Acadèmia de Ciències Mèdiques. Cardoner constata que las personas que llegan están peor porque «hay una demora».

 ??  ??
 ?? José Luis Roca ?? El lucense Édgar Cordido, residente en Madrid, de baja desde marzo por depresión.
José Luis Roca El lucense Édgar Cordido, residente en Madrid, de baja desde marzo por depresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain