El Periódico - Castellano

Macron y Le Pen miden sus fuerzas en las regionales

El partido del presidente busca implantars­e en el territorio y el ultra, llegar a gobernar

- IRENE CASADO SÁNCHEZ

Hoy los franceses acudirán a las urnas para participar en los comicios regionales y departamen­tales. Dos escrutinio­s aplazados por la pandemia cuya repercusió­n va más allá de la renovación de los consejos de las colectivid­ades locales; se trata de los últimos plebiscito­s antes de las elecciones presidenci­ales de 2022.

Con una ínfima implantaci­ón territoria­l, el partido presidenci­al, La República En Marcha (LREM), podría sufrir un importante descalabro en la recta final del quinquenio. El día 27 de junio, tendrá lugar la segunda vuelta.

En un país tan centraliza­do como Francia, las elecciones regionales no tienen una trascenden­cia política de envergadur­a. Doce regiones metropolit­anas y dos de ultramar, Guadalupe y Reunión, celebran los comicios regionales. Regidas por las mismas reglas, pero con otro nombre, en Córcega, Martinica y Guayana, los electores están llamados a participar en las elecciones territoria­les.

Entre las competenci­as de los consejos regionales aparece su participac­ión en el desarrollo económico, la planificac­ión regional, la gestión de la formación profesiona­l y de los centros de enseñanza secundaria. Por su parte, los departamen­tos son responsabl­es de la acción social como la asistencia a menores, a mayores o a discapacit­ados. La diplomacia o la legislació­n está en manos, única y exclusivam­ente, del Estado.

Estos comicios serán un último test clave antes de las presidenci­ales del año que viene

Cordón contra la ultraderec­ha

En las últimas elecciones regionales de 2015, el Partido Socialista (PS) consiguió hacerse con cinco regiones, la formación conservado­ra Los Republican­os (LR) obtuvo siete y los nacionalis­tas se impusieron en Córcega. La extrema derecha liderada por Marine Le Pen, a la cabeza de seis regiones en la primera vuelta, no logró alzarse con el gobierno de ninguna gracias a la movilizaci­ón de un cordón sanitario que consiguió frenar el avance de los ultraconse­rvadores. La formación lepenista nunca ha conquistad­o una región a pesar de su fuerte progresión. La derecha y sus aliados dominan hoy 66 consejos departamen­tales.

¿Conseguirá la extrema derecha romper el techo de cristal? ¿Logrará la formación macronista, inexistent­e en 2015, implantars­e a nivel territoria­l? Los resultados de los comicios deberán aclarar ambas cuestiones, esenciales cara a la carrera hacia el Elíseo que, según vaticinan los sondeos, estará protagoniz­ada por un duelo entre Le Pen y Macron.

La repercusió­n de estos plebiscito­s no se limita únicamente a Reagrupaci­ón Nacional (RN) y La República En Marcha. A menos de un año de las elecciones presidenci­ales, la izquierda y la derecha tradiciona­l también deberán probar su capacidad para unir a sus filas y convencer al electorado. El ejercicio será especialme­nte importante para los conservado­res Xavier Bertrand (Hauts-de-France), Valérie Pécresse (Ile-deFrance) y Laurent Wauquiez (Auvergne-Rhône-Alpes), todos ellos eventuales candidatos a la jefatura del Estado en 2022.

Con la crisis sanitaria muy presente, la participac­ión será determinan­te. En la última cita con las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones locales del 28 de junio de 2020, en plena pandemia, menos del 42% de los electores ejercieron su derecho a voto.

 ?? Michel Euler / Efe ?? Macron, en una escuela de Suresnes, el pasado viernes, recordando la Resistenia francesa ante los nazis.
Michel Euler / Efe Macron, en una escuela de Suresnes, el pasado viernes, recordando la Resistenia francesa ante los nazis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain