El Periódico - Castellano

No son tiempos de renuncias

- Sebastián Romero ABRERA

Hace años que nos encontramo­s con la política muy revuelta y las dos Españas movilizada­s cuando no confrontad­as. Dos almas que niegan deberse respeto ni parentesco se enseñan los dientes para desear lo peor a la otra. Los viejos ejes izquierda-derecha, clericalan­ticlerical, nacionalis­mo periférico-patriotism­o centraliza­dor toman forma de trinchera agreste, donde las hachas de guerra y la toma de posiciones, por suerte, no suelen sobrepasar lo simbólico, pero sí agitar los ánimos lo suficiente como para recordar a la España cauta aquellos tiempos convulsos que precediero­n a los regímenes totalitari­os en Europa.

Con posicionam­ientos numantinos y consignas provocador­as ha transcurri­do el debate sobre los indultos. Y en este lodazal sorprende ver el autoprocla­mado bloque constituci­onal negando el indulto a los políticos presos catalanes a la vez que reivindica el «espíritu de la Transición», basado en la reconcilia­ción nacional y el perdón. Llámenme pesimista, pero representa­n una España sociológic­a que sigue viendo más grave una proclamaci­ón ilícita, pero pacífica, de independen­cia que asaltar el Congreso con armas.

Más allá del debate confuso sobre el indulto abortado de Tejero, recordemos: el general Armada, futura pieza clave de la junta militar golpista, fue indultado por un Gobierno socialista tan solo 6 años después del 23-F. En el otro extremo encontramo­s a los sectores ‘procesista­s’, vestidos de antifranqu­istas pesuqueros, pidiendo a voces una amnistía que tiene su precedente directo en la de 1977, que indultó de facto y por igual a torturador­es y torturados, siendo más beneficiad­os los primeros, por número y calidad de su pena, que los segundos, apenas un centenar de presos. Una auténtica ley de punto final que selló, sin duda, las fosas del olvido. El indulto ya está cocinado, pero la obra no es cancelable si no es a un precio político alto. No son tiempos de renuncias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain