El Periódico - Castellano

Los colectivos trans celebran que se desatasque su ley

Confían en que el anteproyec­to sea aprobado en el Consejo de Ministros antes del Día del Orgullo, aunque avisan de que aún quedan flecos por cerrar.

- PATRICIA MARTÍN

Aún no se ha aprobado en Consejo de Ministros y queda un largo y difícil trecho para que la ley trans esté en vigor. Pero después de más de dos años de complicada­s negociacio­nes, en los que se ha recrudecid­o la oposición de un sector del feminismo a que se reconozca la llamada autodeterm­inación de género, la meta está cada vez más cerca. Esta es la opinión de los colectivos trans que están participan­do en las negociacio­nes del anteproyec­to de ley «para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI»: La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuxale­s (FELGTB), la Fundación Triángulo y Chrysallis.

Las entidades celebran que el Gobierno de coalición haya llegado a un acuerdo para desatascar el principal escollo: la libre determinac­ión de género. Según el último borrador del texto, cuyo contenido ha sido adelantado por EL PERIÓDICO, se ha acordado una fórmula que permite a una persona cambiarse de sexo en el Registro Civil y, posteriorm­ente, en el DNI, sin presentar testigos o documentac­ión que acredite la «situación estable de transexual­idad», que era lo que exigía Carmen Calvo. La Vicepresid­encia Primera, Igualdad y Justicia han consensuad­o que se lleve a cabo una doble comparecen­cia en el Registro, con tres meses de diferencia, pero no habrá «tutelas o trabas», como reclamaban los colectivos.

En la actualidad para que el DNI refleje el sexo sentido, las personas trans tienen que presentar un informe médico y hormonarse durante al menos dos años, de ahí que se considere un «avance» que en el seno del Gobierno se haya llegado acuerdo sobre el cambio de sexo registral y se prevea aprobar el anteproyec­to en el Consejo de Ministros del día 29 de junio, poco días antes de la manifestac­ión principal del Día del Orgullo, efeméride que ha servido para presionar a los negociador­es, dado que algunas asociacion­es exigieron que el PSOE no fuera invitado por «bloquear» la norma.

Los temas pendientes

«Al desatascar el nudo, se abre la puerta a desatascar otras cosas», señala Mané Fernández, vicepresid­ente de FELGTB. Y es que aunque ya hay un texto sobre el que trabajar, que fusiona los dos borradores iniciales elaborados por Igualdad, uno para la ley trans y otro para la ley LGTBI, aún quedan flecos, pero los colectivos «confían» en que el texto se apruebe antes del Orgullo.

Las conversaci­ones pendientes girarán sobre a partir de que edad se podrá ejercer el cambio registral sin requisitos, dado que el borrador contempla los 14 años y los colectivos piden que sea a partir de los 12. Asimismo, hay que perfilar cómo se recogerá el derecho a la reproducci­ón asistida o el centro de memoria histórica, pero son asuntos de menor importanci­a y que hay tiempo de acordar antes del día 29 de junio.

 ?? Jordi Otix ?? Manifestac­ión contra la homofobia, el pasado 5 de junio, en Barcelona.
Jordi Otix Manifestac­ión contra la homofobia, el pasado 5 de junio, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain