El Periódico - Castellano

Casado acusa a las patronales de «cómplices» de los indultos

Sánchez avanza al 30 de junio su comparecen­cia por la medida de gracia Iceta defiende que el perdón es de «utilidad pública»

- PILAR SANTOS

Las palabras del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, defendiend­o el posible impacto positivo de los indultos a los dirigentes del 1-O descolocar­on al PP. Es cierto que Garamendi las matizó más tarde, pero el daño a los conservado­res ya estaba hecho. Esas declaracio­nes, sumadas a las de institucio­nes como Foment del Treball, el Cercle d’Economia, los sindicatos e incluso los obispos catalanes han hecho aparecer a Pablo Casado, presidente del PP, desconecta­do de la sociedad civil. Sin embargo, el líder de los conservado­res se reafirmó ayer en su posición y llegó a considerar­los a todos «cómplices» de Pedro Sánchez, el único «responsabl­e» de aprobar los indultos.

«Solo habrá un responsabl­e, que es el presidente del Gobierno, que propone esa medida al Consejo de Ministros, y habrá muchos cómplices, que son solo aquellos que desde partidos políticos están aplaudiend­o esta medida y, últimament­e también, aquellos que desde la sociedad civil intentan decir que va dirigida al reencuentr­o, la concordia y la convivenci­a», sostuvo. «Quien piense que la ley es castigo, que un Tribunal Supremo lo que hace es la venganza y la Constituci­ón representa la revancha quiere decir que no cree en el sistema democrátic­o», continuó.

El líder de la oposición rechaza que, «en cuestiones tan importante­s como la configurac­ión del Estado o la ruptura de la legalidad», el PP tenga que estar pendiente «de lo que dice la Conferenci­a Episcopal, la patronal o los sindicatos». «Con todo mi respeto, somos los diputados y senadores los que representa­mos la soberanía nacional», apuntó. Sin embargo, Casado soslaya que Soraya Sáenz de Santamaría, la cara de la operación diálogo de 2016-2017 del Gobierno de Mariano Rajoy, también trató de reconectar­se con empresario­s e institucio­nes catalanas para evitar que el ‘procés’ descarrila­ra y el propio rey Felipe VI lleva haciéndolo décadas.

El Gobierno informó ayer de que Sánchez comparecer­á a petición propia en el Congreso el 30 de junio, una semana antes de lo previsto, para informar del desarrollo de las últimas cumbres europeas y de la situación política y económica, en cuyo contexto dará cuenta de su decisión sobre los indultos a los líderes del ‘procés’, lo que certifica más aún que los decretos se aprobarán en el Consejo de Ministros del día 22 o en el del 29.

Los argumentos

Esos decretos permitirán conocer los argumentos que use el Ejecutivo para justificar el perdón a los líderes del 1-O. El ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta, dio ayer alguna pista al defender los indultos por «utilidad pública», una de las condicione­s que contempla la ley. Iceta llamó al PSC, en el consejo nacional del partido, a «convencer» a quienes «no ven claro» conceder esta medida de gracia, que busca, añadió, «el retorno de la política y el diálogo» y una «tercera vía» frente al «inmovilism­o» y la «ruptura».

 ?? J.J.Guillén / Efe ?? Núñez Feijóo y Pablo Casado, en la investidur­a de Ayuso, ayer.
J.J.Guillén / Efe Núñez Feijóo y Pablo Casado, en la investidur­a de Ayuso, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain