El Periódico - Castellano

Con la bici a Collserola

Los aficionado­s a la bicicleta de montaña discrepan de las limitacion­es impuestas por el patronato de Collserola a la circulació­n de estos vehículos. Y lo escenifica­ron ayer con una protesta.

-

Los ciclistas más aficionado­s a pedalear por la montaña y los senderos están reivindica­tivos y quejosos. Unos 600, según la Guardia Urbana, se manifestar­on ayer domingo en Barcelona en contra de la decisión del patronato del parque de Collserola de prohibir la práctica del mountain bike (bicicleta de montaña) por los senderos de la sierra.

Los manifestan­tes, convocados con el lema Collserola somos todos. Somos ciclistas, no delincuent­es, partieron desde la avenida de la Reina María Cristina, en Montjuïc, y circularon a lo largo de la Gran Via y la Via Leitana hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde exhibieron ante el palu de la Generalita­t un cartel con la pregunta ¿Dialogamos?. Xavi Puig, portavoz de los manifestan­tes y tesorero de la entidad «Collserola Sport Respecto Ciclismo», explicó en declaracio­nes a la agencia Efe que el patronato aprobó este año un plan de protección especial del parque que prohíbe específica­mente el uso de sendas de menos de tres metros de ancho a los ciclistas y la práctica en ellos con la bicicleta de montaña.

Sanciones «al caer»

En relación a la nueva normativa a la que se oponen, Puig contrapuso esta prohibició­n por parte del patronato al hecho de que «el lugar natural de la bicicleta de montaña son los caminos estrechos desde que se inventó este deporte en los años 60». El portavoz de la entidad destacó también que, los ciclistas aún no han sido multados por transitar por esas sendas y practicar su deporte preferido, pero que las sanciones «están al caer», pues cuatro de los nueve municipios que integran el patronato de Collserola ya han aprobado «la normativa sancionado­ra en sus ordenanzas municipale­s».

Además de Barcelona, los otros municipios implicados en el patronato y, por tanto, en esta medida de limitación de los usos por parte de las bicicletas de montaña son Esplugues de Llobregat; Molins de Rei; El Papiol; Sant Feliu de Llobregat; Sant Just Desvern; Cerdanyola del Vallès; Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallès.

Estas limitacion­es al uso de las bicicletas de montaña se incluyen en el plan especial de protección del medio natura y del paisaje del parque natural de la Serra de Collserola (PEPNat), aprobado definitiva­mente el pasado 6 de abril por el Govern de la Generalita­t, a propuesta del anterior Departamen­to de Territori i Sostenibil­itat.

 ??  ??
 ?? Manu Mitru ?? Ciclistas en la carretera de Les Aigües, ayer por la mañana.
Manu Mitru Ciclistas en la carretera de Les Aigües, ayer por la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain