El Periódico - Castellano

Merkel reclama «ambición y rapidez» en la lucha contra la crisis climática

> La cancillera se declara «conmociona­da» ante el «panorama surrealist­a» de las inundacion­es y promete un paquete de ayuda urgente para los afectados

- EL PERIÓDICO

La cancillera alemana, Angela Merkel, prometió ayer «ayuda urgente» a los damnificad­os por las inundacion­es del oeste del país, que han causado ya 156 muertos, cuyos efectos calificó de «surrealist­as» y que revelan la necesidad de aplicar «ambición y rapidez» a la lucha contra la crisis climática. «Desde ahí nos hacemos una imagen real de lo ocurrido en medio de un panorama surrealist­a y fantasmagó­rico», afirmó la canciller alemana, tras visitar en el estado de Renania-Palatinado varios de los puntos críticos.

«No se trata solo de lo ocurrido aquí, sino del conjunto de fenómenos extremos a los que estamos asistiendo», indicó Merkel, en relación a la crisis climática. «Tenemos que reflexiona­r sobre cómo debemos actuar ante eso para avanzar hacia la neutralida­d climática», algo que debe producirse, añadió, «lo antes posible».

La cancillera se confesó absolutame­nte «conmociona­da», en una declaració­n ante los medios, tras recorrer entre otros puntos la población de Schuld, acompañada por la jefa del Gobierno de ese estado, la socialdemó­cata Malu Dreyer. Esta localidad, de unos 700 habitantes, quedó prácticame­nte arrasada por la fuerza de las aguas y se ha convertido en símbolo de la catástrofe extendida por vastas regiones del oeste de Alemania y la vecina Bélgica.

Merkel indicó, además, que su Gobierno acometerá ya en el próximo Consejo de Ministros, el día 21, un paquete de ayuda urgente que llegará «de forma directa y sin burocracia» a los afectados. Merkel no concretó el alcance de estas ayudas, pero su ministro de Finanzas, Olaf Scholz, avanzó en declaracio­nes a medios alemanes la cifra de 300 millones de euros, solo en ayuda urgente directa a los ciudadanos afectados. «Estamos ante una catástrofe de dimensione­s hasta ahora desconocid­as», manifestó Dreyer.

Miles de millones

Hasta ahora no hay una evaluación de los daños en las infraestru­cturas, aunque en los medios se habla de miles de millones. En las inundacion­es de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 estado del país, el Ejecutivo aprobó un paquete de 8.000 millones de euros.

La presión de las aguas ha remitido en el oeste alemán, donde desde el pasado sábado no ha habido precipitac­iones importante­s. En cambio, la situación se ha vuelto más tensa en Sajonia y Baviera, donde se han producido algunos desbordami­entos tras días de lluvias persistent­es y han sido evacuados vecinos de algunas poblacione­s.

 ?? Sascha Steinbach / Efe ?? La cancillera Angela Merkel, ayer, visita una zona afectada.
Sascha Steinbach / Efe La cancillera Angela Merkel, ayer, visita una zona afectada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain