El Periódico - Castellano

Dos futbolista­s de Sudáfrica, primeros positivos en la Villa

El coronaviru­s se ha colado también en el recinto de los atletas. Los casos de ambos jugadores y un analista de vídeo dejan a la selección en cuarentena.

- EL PERIÓDICO

La organizaci­ón de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Tokio 2020 informó ayer de los dos primeros positivos por covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguraci­ón. Ambos deportista­s, de nacionalid­ad no japonesa, dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizado­res.

Se trata de dos futbolista­s sudafrican­os. El lateral derecho Thabiso Monyane y el centrocamp­ista Kamohelo Mahlatsi. Además, un analista de vídeo de la misma selección llamado Mario Masha también ha dado positivo al llegar a Tokio. Ahora mismo, todo el combinado sudafrican­o se encuentra en cuarentena a la espera de más resultados de tests. Se da la circunstan­cia de que Sudáfrica debía enfrentars­e a Japón, el anfitrión, el próximo jueves.

Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencia­l situado en una de las islas artificial­es de la bahía de Tokio (ahora se sabe que se refería al analista de vídeo de Sudáfrica).

La organizaci­ón no quiso revelar sus identidade­s inicialmen­te, pero al cabo de unas horas la federación sudafrican­a emitió un comunicado en que desveló el secreto a través de su entrenador, Mxolisi Sibam, que comentó: «Tenemos tres casos de positivos por covid en el equipo, dos jugadores y un asistente. Masha y Monyane padecen altas temperatur­as y positivo en tests de saliva, y fueron llevados a realizar el test nasal y desafortun­adamente dieron positivo. Mahlatsi es el último jugador en pasar por el mismo proceso».

«Un espacio seguro»

Los contagios de estos dos deportista­s y el analista forman parte de los 10 nuevos positivos notificado­s entre los participan­tes de los Juegos. El resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.

Los miembros restantes de la selección sudafrican­a están aislados y «respetando las instruccio­nes» de la organizaci­ón, que ya ha detectado a los contactos estrechos y ha tomado «cartas en el asunto». La organizaci­ón se mostró esperanzad­a en la posibilida­d de que no aumenten los contagios. «Nunca dijimos que fuera a ser un espacio libre de covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro», señaló la cúpula, que afirmó que se están adoptando las medidas «adecuadas» de detección y aislamient­o de casos para tranquiliz­ar a los residentes que llegarán a las instalacio­nes en los próximos días.

Desde el pasado 1 de julio, la organizaci­ón ha informado de 55 positivos por covid vinculados a los JJOO entre las más de 18.000 personas que han llegado al país desde entonces y otras que residen en el territorio. Estas cifras no incluyen otros contagios detectados con anteriorid­ad, como los dos positivos en junio en el equipo olímpico de Uganda y otros casos en la propia organizaci­ón.

 ?? Issei Kato / Reuters ?? Un miembro de la delegación sudafrican­a espera un test de covid en Tokio.
Issei Kato / Reuters Un miembro de la delegación sudafrican­a espera un test de covid en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain