El Periódico - Castellano

Es el mejor y el peor de los tiempos

-

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y de la locura; la época de las creencias y de la incredulid­ad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperac­ión. Las semanas de la segunda dosis de la vacuna y de la quinta ola.

Sobre todo de la desesperac­ión. Y de la confusión. Más que nunca, las calles se parecen a esos días en que se da el cambio de estación y temperatur­a, cuando algunos niños aún van con anorak y los turistas lucen camisas hawaianas, los abuelos se aferran a la empuñadura de sus paraguas mientras otros ya compran sombrillas de playa, padres con abrigo de paño y adolescent­es en pantalón de NBA. Del mismo modo, ahora han vuelto los morreos y las pipas compartida­s en portales, los brindis multitudin­arios en terrazas, las fiestas privadas en bares, mientras mucha gente aún teme salir a la calle, se pone doble mascarilla en el autobús, no ve aún a ningún secundario de su vida (apenas a su burbuja de cercanos).

En medio de estas dos realidades, que se superponen en espacio y tiempo, están las criaturas híbridas. Esto es, los que siguen llevando mascarilla por la calle, pero se la ponen por debajo de la nariz. Habrá quien se excuse diciendo que es para no olvidársel­a en casa. Pero la realidad es otra. La mascarilla mal puesta, casi un amuleto en estos días inciertos, es el recordator­io de lo que acaba de pasar y que no ha pasado aún. Es el miedo irracional. Es el no cargar con la culpa. Es el «es el mejor y el peor de los tiempos». Es la viva imagen, la perfecta metáfora, de esa esquizofre­nia que combina grandes festivales de música y restriccio­nes horarias, relato alarmante en las noticias y turistas tan panchos en las plazas, planes de viaje y CAP embotados, confianza en la vacuna pero agenda llena de gente cercana confinada.

Decía Arthur C. Clarke que «cualquier tecnología suficiente­mente avanzada es indistingu­ible de la magia». Bien, cualquier gestión de la crisis lo suficiente­mente errática también. Y de ahí la mascarilla mal puesta como amuleto o escudo.

n

 ??  ?? Miqui Otero
Miqui Otero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain