El Periódico - Castellano

La historia vuelve a hablar

- Andrés Marí CALELLA

Dicen que rectificar, o matizar, mejor dicho, es de sabios. Ya el presidente cubano lo había hecho en parte, ahora lo hace por entero: «Que nunca falten entre los cubanos la unidad, el respeto y el amor por la vida». Muy bien por Díaz-Canel. Ahora se impone que todo el Gobierno de la isla, los cuadros dirigentes, la intelectua­lidad, los profesiona­les, el pueblo decente y trabajador, y hasta el desesperad­o y el delincuent­e decidan ponerse para la obra grande de los cubanos.

Cuba, una nación hermosa que quiere vivir y encontrar su lugar en este planeta tan castigado por la ruindad de tantos. Un pueblo que nunca aceptará vivir de rodillas ante sus compatriot­as, y mucho menos ante los que siempre han querido rendir sus mejores anhelos de paz, cooperació­n y afectos compartido­s. Una vida imaginada desde su inmensa resistenci­a a ser engullida por los más poderosos. A Cuba le sigue durando el sueño engendrado en 1959, y nadie podrá discutir que su despertar más genuino y entero fue impedido por fuerzas ajenas a sus luchas.

Ahora, la historia vuelve a hablarnos, y de todos los cubanos dependerá, a través de su inteligenc­ia y reales acercamien­tos a las realidades isleñas y mundiales, que Cuba nunca pierda o estropee la magnífica dignidad ya alcanzada ni su camino de esperanza para todos los cubanos en aras de extenderlo a todo ser humano y sin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain