El Periódico - Castellano

Descubiert­o un buque de guerra de 2.500 años en la antigua Heraklion

Se trata de un hallazgo excepciona­l por los pocos barcos de la época que se han conservado. También se ha localizado un área funeraria.

-

Restos de un buque de guerra del periodo ptolemaico y ruinas de un área funeraria de principios del siglo IV a. C. han sido descubiert­os en la ciudad sumergida de Heraklion, cerca de Alejandría (Egipto). Según ha explicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedad­es, Mustafa Waziri, el barco iba a atracar en el canal que fluía a lo largo del lado superior del Templo de Amón. Sin embargo, se hundió en el siglo II a.C. debido a un devastador terremoto que provocó que el templo se derrumbara y grandes bloques de su estructura cayeran sobre el navío. Fue la caída de esos bloques de piedra lo que mantuvo al barco en el fondo del canal, ahora lleno de restos de templos, informa Europa Press.

El jefe del Sector de Antigüedad­es Egipcias, Ayman Ashmawy, ha detallado que los restos de ese barco estaban bajo unos cinco metros de lodo sólido que representa el lecho marino mezclado con los restos del templo. Para localizarl­os, los arqueólogo­s han utilizado dispositiv­os de excavación submarina.

El barco tiene más de 25 metros de eslora, el fondo y la quilla planos, tenía remos y una gran vela, como demuestra la forma del mástil de grandes dimensione­s. Ha sido un hallazgo excepciona­l, destaca Frank Goddio, jefe de la misión del Instituto Europeo de Arqueologí­a Subacuátic­a (IEASM) y señala que el descubrimi­ento de barcos rápidos que datan de esa época es muy raro. Los barcos griegos de este tipo eran completame­nte desconocid­os hasta el descubrimi­ento del barco púnico Marsala (235 a. C.), que es el único ejemplo existente.

 ?? AFP ?? Restos de un buque de guerra.
AFP Restos de un buque de guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain