El Periódico - Castellano

Protesta en Glòries por el amianto

Las familias de tres centros educativos exigen la retirada con carácter urgente de las cubiertas de fibrocemen­to del entorno de Glòries. Lo explican en un comunicado enviado a la sección Entre Todos.

- LUIS BENAVIDES

Medio centenar de personas cortaron ayer el tráfico en la calle de Consell de Cent con EPI y portando pancartas con el mensaje El

amianto no tiene encanto. Fueron padres y madres de tres escuelas rodeadas de naves, muchas de ellas en estado de semiabando­no, cuyos tejados desprenden fibras de amianto. El número de personas expuestas directamen­te, calculan la AFA Escola dels Encants, supera el millar contando únicamente el alumnado, de 0 a 12 años; y esta cifra se multiplica si se añaden padres, madres, profesores y demás vecinos. Después de 10 años de la primera denuncia de las familias de la Escola dels Encants, en la asociación sienten que todo sigue relativame­nte igual. «En los últimos dos años ha mejorado mucho la comunicaci­ón con el Consorci d’Educació i con el Distrito del Eixample, pero no vemos actuacione­s definitiva­s, no avanzamos», explica a este diario una portavoz de la AFA Escola dels Encants, Bea Beza, integrante de un grupo de trabajo para tratar la amenaza del amianto.

Niños y adultos ocuparon ayer viernes la calzada de Consell de Cent, entre Castillejo­s y Cartagena, para visibiliza­r su descontent­o, hartos de buenas palabras y sobre todo tras conocer los resultados del último informe, elaborado en junio del 2021 y presentado a las familias de las escuelas –tras mucho insistir– el mes pasado. Este estudio, centrado en la nave situada entre los tres centros educativos, frente a los patios, concluye que en 20 de las 26 muestras realizadas en la superficie de la cubierta hay fibras de amianto. «Ya actuaron en esta cubierta con un encapsulam­iento, una medida preventiva y provisiona­l que consigue aislar estas fibras de amianto durante un tiempo, una especie de pintura que aglutina y evita que salgan al exterior, pero ha pasado más de un año y parece que ya no tiene efecto», detalla Beza, madre de un niño de 11 años y muy preocupada por los efectos que esto pueda tener en un futuro no tan lejano. «No es un riesgo inminente», puntualiza, pero las consecuenc­ias para la salud pueden aparecer 10, 20 o 30 años después.

«No están haciendo lo suficiente para retirar este material cancerígen­o del entorno donde pasan muchas horas nuestros hijos», subraya otra madre, Carolina Abadía, madre de tres alumnos y miembro de la comisión de medio ambiente de la AFA.

Las escuelas Encants y Gaia y la Escola Bressol Leonor Serrano están situadas en una misma manzana, en una zona en plena transforma­ción, a escasos metros del verde de la Gran Clariana de Glòries. En su entorno más inmediato se pueden contar hasta medio centenar de naves y talleres, muchas deteriorad­as y algunas en estado de ruina. Un verdadero punto negro del fibrocemen­to en el mapa de la ciudad. La AFA entiende que la solución es compleja y costosa, pero tratándose de un tema de salud pública relacionad­o directamen­te con niños y niñas debería ser una prioridad. «Han ubicado dos escuelas y una Escola Bressol en el Chernóbil del amianto», protesta Abadía, indignada porque «no están haciendo lo suficiente para retirar este material cancerígen­o» de un entorno en el que los más pequeños pasan muchas horas al día.

 ?? Jordi Otix ?? Acción de protesta junto a la Escola dels Encants, ayer viernes.
Jordi Otix Acción de protesta junto a la Escola dels Encants, ayer viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain