El Periódico - Castellano

El Gobierno vuelve a pedir explicacio­nes a Juan Carlos I ante su inminente regreso

▶ La Zarzuela detallará hoy cómo será esta primera visita y cuándo se verá con su hijo

- JUANMA ROMERO PILAR SANTOS

El Gobierno continúa poniéndose de perfil, puertas para fuera, en todo lo que atañe a la vuelta del rey emérito a España, que podría ser inminente, para este mismo fin de semana. Sigue afirmando que esta es una cuestión que afecta exclusivam­ente a Juan Carlos I y a su hijo, en la que la Moncloa no se mete. Ahora bien, sí que considera que el exjefe del Estado debe dar explicacio­nes a la ciudadanía.

Sin embargo, esta última exigencia quedaba ayer algo diluida por boca del propio Ejecutivo. Los periodista­s preguntaro­n a la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ella primero esquivó la cuestión. Tras inquirirle de nuevo,

Isabel Rodríguez aseguró que «las considerac­iones» que había hecho el presidente Sánchez, «tienen la misma vigencia hoy que ayer».

Fue el propio líder socialista quien, el pasado 14 de octubre, en una entrevista en La Sexta, demandó explicacio­nes al emérito. Y ya en marzo, después de que trascendie­ra la carta que el exjefe del Estado había mandado a su hijo, y en la que le informaba de que viviría de manera «estable» y «permanente» en Abu Dabi, Sánchez insistió: «Lo que no es de recibo son las informacio­nes que hemos conocido en este tiempo, que son decepciona­ntes. Creemos que debe una explicació­n a los españoles».

Esas «considerac­iones» del presidente son las que hoy tienen «vigencia», según dijo ayer la portavoz del Gabinete de coalición. Pero en todo lo demás, la Moncloa mira a la Zarzuela y al propio exmonarca. Su decisión de regresar a España, en los próximos días, es del rey emérito». «No nos compete pronunciar­nos al respecto, es la Casa Real quien ha de hacerlo en su caso», señaló.

Cuando se le preguntó en qué medida el Gabinete participa en el dispositiv­o de retorno del emérito, como por ejemplo en cuestiones de seguridad, Rodríguez se enrocó: la decisión es «personal» de Juan Carlos, y sus relaciones las tiene con la Casa Real. Y por «respeto» a las relaciones institucio­nales que tiene el Gobierno con Felipe VI, no iba a hacer «ninguna considerac­ión» acerca de una «cuestión que nada tiene que ver» con el Ejecutivo.

El Ejecutivo recalca que la demanda de aclaracion­es al exjefe del Estado «tiene la misma vigencia»

Balones fuera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain