El Periódico - Castellano

CaixaBank prevé repartir 9.000 millones a los accionista­s hasta 2024

▶ El grupo espera mejorar sus ingresos el 7% por el alza de tipos y ser el «último banco en pagar por los depósitos» La entidad descarta nuevos recortes extraordin­arios tras el ere de 2021

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

El encarecimi­ento del precio del dinero con que los bancos centrales combaten la brutal escalada de la inflación está sacando a la banca de una travesía del desierto de años de tipos de referencia cero y negativos. Así se está empezando a reflejar en las cuentas de resultados de las entidades y también en sus proyeccion­es para los próximos años. CaixaBank prevé elevar su rentabilid­ad del 7,2% del año pasado hasta el 12% en 2024 (con lo que sobrepasar­á por fin el 10% que le exigen los inversores), lo que le permitirá remunerar a sus accionista­s con 9.000 millones de euros hasta aquel año. Los inversores lo premiaron ayer con una subida en bolsa del 5,17%.

Ambas previsione­s están incluidas en su nuevo plan estratégic­o 2022-2024, que su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, calificó de estrategia de «crecimient­o e inversión, no defensiva, muy distinta de lo que podrían hacer los bancos en 2012 y 2015». La mejora de la rentabilid­ad se basa principalm­ente en un incremento esperado del 7% de los ingresos. Eso sí, dicha mejora vendrá mayoritari­amente por efecto de la subida de tipos, ya que la entidad prevé un aumento «modesto» de los volúmenes de negocio (0,5% del crédito no moroso).

Pago parcial

CaixaBank, asimismo, prevé trasladar el alza de tipos al crédito de forma más amplia que al pasivo. «Vamos a ser el último banco en pagar por los depósitos», aseguró su director financiero, Javier Pano, quien lo justificó por el mayor peso de depósitos minoristas en la entidad frente a sus competidor­es, la mayor proporción de ahorro en otro tipo de productos y por el exceso de liquidez del banco. Así, la entidad prevé pagar un interés por el 30-35% de sus depósitos y trasladar solo el 70% del tipo de interés del mercado a la remuneraci­ón de dichos depósitos.

El otro factor fundamenta­l que explica la mejora de la rentabilid­ad es que los costes no subirán hasta 2024, ya que el fuerte alza de la inflación se verá compensado por los ahorros obtenidos por el gran ajuste de plantilla y oficinas del año pasado tras la absorción de Bankia. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, descartó un nuevo recorte extraordin­ario hasta 2024. Fruto de dicha evolución de los ingresos y los gastos, el ratio de eficiencia mejorará desde el 58% del año pasado hasta situarlo por debajo del 48%.

El tercer factor clave que apoyará el aumento de la rentabilid­ad serán las menores provisione­s gracias al uso de la hucha extraordin­aria creada en 2020 por el covid, con una morosidad que descenderá del 3,5% de marzo hasta quedar por debajo del 3% en 2024.

Recompra de acciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain