El Periódico - Castellano

¿Semana de 4 días? Se puede

-

«Ojalá pueda quedarme en esta empresa por muchos años. Aquí soy feliz y puedo desarrolla­r mi carrera». Sonríe el joven responsabl­e de marketing de la consultorí­a de calidad y medio ambiente, Ingecal, donde han implementa­do la semana laboral de cuatro días. Y nada de tener un grupo de Whatsapp de la empresa. Así nos aseguramos de que no haya comunicaci­ones fuera del horario de trabajo. Mañana será otro día.

En Advantage Consultore­s, dedicados al headhuntin­g de personas directivas, desde hace más de un año y medio también trabajan cuatro días a la semana con el mismo salario. Cada mañana se reúnen y destinan media hora a intercambi­ar aspectos de su vida personal. Después vendrá lo profesiona­l. La empresa es pequeña y se conocen todas. Estrechan vínculos emocionale­s y profundiza­n en la confianza y la correspons­abilidad. El grado de engagement y el bienestar aumentan; la productivi­dad crece.

Es el win-win-win (empresatra­bajadores-sociedad) al que se refiere Helena Guardans Cambó, de Webhelp, quien subraya lo positivo de atraer y, sobre todo, retener talento. Preside la compañía con casi 5.000 trabajador­es, la mayor parte de fuera de España, donde aplican el parentesco social: otorgan permisos establecid­os por convenio a personas con las que los trabajador­es no tienen una relación familiar, sino que son amistades o compañeros.

En SOM Fundació Privada Catalana Tutelar, dedicados a defender la calidad de vida de las personas con discapacid­ad mental, también están universali­zando medidas de teletrabaj­o y flexibilid­ad horaria.

El Ayuntamien­to de Barcelona y la Red de empresas NUST (Nuevos Usos Sociales del Tiempo) acaban de otorgar a estas cuatro organizaci­ones el Premio Barcelona a las empresas innovadora­s en organizaci­ón y usos del tiempo. Y es que, a raíz de la pandemia, el modelo híbrido de trabajo se ha generaliza­do. Ahora el reto reside en la manera de liderar, organizar el trabajo y gestionar el tiempo en beneficio de las empresas y las personas. No importa la medida, el sector o el tipo de organizaci­ón. Si algunos lo hacen, es que se puede.

 ?? ?? Sílvia Cóppulo
Sílvia Cóppulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain