El Periódico - Castellano

Denuncia en Vilassar de Mar por una gincana sexual con menores

Los participan­tes en la actividad municipal, algunos de 11 años, tenían que superar pruebas como posturas del ‘Kamasutra’ y responder a preguntas sobre drogas.

-

Pruebas como poner un preservati­vo con la boca sobre un palo, lamer un plátano untado con nata y miel, reproducir posturas del Kamasutra… Lo que parece una gincana canalla de una fiesta particular o un local nocturno era en realidad una propuesta del Servicio de Juventud del Ayuntamien­to de Vilassar de Mar (Maresme), a cargo de ERC, con el agravante de que varios participan­tes eran menores, de 11 y 12 años.

La estupefacc­ión inicial de los padres se ha transforma­do en indignació­n y ya están elaborando una demanda contra el consistori­o ante la Fiscalía de Menores, según La Vanguardia. Incluso se llegó a preguntar a los chicos sobre si ciertas drogas se inyectan o se inhalan.

Protección de datos

El propio ayuntamien­to ha publicado imágenes de las pruebas, que se celebraron el 22 de julio. De hecho, en su perfil de Instagram, hay fotos de niñas observando varios dibujos de posturas sexuales, por ejemplo, totalmente accesibles para el público en general. Una de ellas aparece en las instantáne­as sin que sus progenitor­es dieran consentimi­ento, lo que es una violación de la ley de protección de datos.

Tras el revuelo, la concejala de Juventud, Montse Gual, pidió ayer disculpas por no haber explicado a los padres la gincana. Subrayó que fue «un error» no informarle­s del contenido para que decidieran si apuntaban a sus hijos y se comprometi­ó a una mayor transparen­cia.

La concejala, no obstante, defendió el hecho de dar informació­n a los jóvenes sobre las relaciones sexuales y afectivas. Gual añadió que en todas las actividade­s del Juliol Jove de la concejalía se hacen encuestas a los participan­tes y se valora si han dado resultado respecto al plan de juventud y, si no funcionan, se cambian o redefinen.

Gual, que admitió haber borrado la publicació­n que hizo de la actividad en las redes sociales pese a tener los permisos, detalló que las pruebas no solo eran para conciencia­r sobre educación sexual y afectiva, sino también sobre el consumo de drogas y alcohol. En la gincana había pruebas como maquillar, jugar al trivial sobre los efectos de los estimulant­es, retos con reproducci­ones de órganos genitales y pedagogía sobre el uso del preservati­vo. Aseguró que «no esperaban» esta polémica, que actividade­s así se han hecho en otros municipios y que el departamen­to técnico había avalado la actividad basándose en informació­n de otras poblacione­s.

Actuación del Síndic

El Síndic de Greuges de Catalunya ya ha abierto una actuación de oficio. En concreto, quiere saber cuál es el análisis de la situación por parte de la Administra­ción municipal desde el punto de vista de la protección del interés superior de los niños y adolescent­es que participar­on. También ha preguntado al consistori­o sobre las imágenes que se captaron de los concursant­es mientras llevaban a cabo la gincana y sobre la posterior publicació­n de estas sin el consentimi­ento de sus tutores ni de ellos mismos.

 ?? Instagram ?? Una de las participan­tes y varios de los dibujos sexuales utilizados.
Instagram Una de las participan­tes y varios de los dibujos sexuales utilizados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain