El Periódico - Castellano

Apunte Si yo fuese De Jong, los denunciarí­a

Siguen sacando muertos del armario, mientras continúan activando palancas e hipotecand­o el futuro. Esto empieza ya. Y sin inscritos.

- Emilio Pérez de Rozas

Se lo dice el hereje, así que no tienen la más mínima necesidad de creérselo: lo hacen para justificar todo lo que están haciendo y cómo lo están haciendo. No me los creo. Puede ser, desde luego, que sea el único ser humano que no se los crea. Puede ser que ni siquiera tenga pruebas para no creérmelos.

Puede ser que todo lo que imagino, desde el papel de Enric Masip hasta la labor oculta, a lo Villarejo, del cuñado Echevarría, pasando por las comisiones que, en los traspasos de los dos futbolista­s más importante­s, Raphinha y Lewandonsk­i, figuren dos amigos íntimos de Joan Laporta, Anderson Luis de Souza Deco y Pini Zahavi, sean ensoñacion­es mías.

La realidad es que esta directiva, que cuenta con cientos de apoyos en los medios de comunicaci­ón, a los que cita habitualme­nte para filtrar informació­n e, incluso, para pedir ayuda mediática como cuando les sugirieron que les ayudasen a traspasar a Frankie de Jong o, ahora, que les ha contado los contratos «que podrían ser ilegales» (siempre, «podría ser»), se ha presentado, tras casi un año y medio de gestión, repito, 511 días, con un montón de deberes por hacer, pese a que miles de socios consideren a Laporta, Rafael Yuste, Mateu Alemany y Jordi Cruyff como auténticos héroes.

Faltan menos de tres días (esto arranca el viernes con el OsasunaSev­illa, a las 21.00 horas) y Xavi tiene 31 futbolista­s en el vestuario, no sabe qué alineación podrá hacer ante el Rayo (eso sí, Laporta le ha garantizad­o que los podrá alinear a todos, mientras Alemany, al que en el vestuario de la Ciutat Esportiva llaman Padremany, «porque se cree Dios», sigue sin pronunciar­se) y, como solución a la crisis, a no poder inscribir a Lewandowsk­i, Christense­n, Koundé, Kessie, Raphinha, Dembélé

y Sergi Roberto, al Barça no se le ocurre otra cosa que volver a hablar del ruinoso Josep Maria Bartomeu y sus contratos «posiblemen­te» ilegales.

De verdad, en serio, llevan 511 días en el club y, ahora, a tres días de empezar la Liga, salen diciendo, informando (secretamen­te) a los medios que hay contratos ilegales. Juraría que lo primero que miraron Laporta y, ya ni les digo, el pícaro Ferran Reverter, que al final se escapó por la puerta de atrás, fueron los contratos «fuera de mercado». Es más, tras el forensic, dijeron que denunciarí­an las operacione­s sospechosa­s de Griezmann, Malcom, Cillesen, Neto, Pjanic y Arthur y pagos «excesivos» a un bufete de abogados, pero nada se dijo de esos contratos ilegales. Nada. ¿No es mosqueante, sospechoso?

¿Los denuncian ahora, cuando necesitan que uno de ellos, De Jong, se asuste y se preste a un traspaso y los demás, a otro descuento? ¿Casualidad? No, por favor, no. Tras 511 días, echan mano de lo que sea, de más ruido, para que no se hable de que, tras todo este tiempo, se presentan a menos de tres días de que empiece el campeonato, con el agua al cuello. Por culpa de Bartomeu. Ya.

Si yo fuera De Jong, que no lo soy, iría a los tribunales, a la UEFA, a donde fuese. Tengo un contrato y me están persiguien­do, acosando.

Si yo fuera la Fiscalía, estaría asustado de que el Barça, además de la documentac­ión del forensic y la due diligence, que esa es otra, ahora quieren enviarme los contratos «aparenteme­nte» ilegales de varios futbolista­s, revisados por 100 abogados. Vamos, anda, que se aclaren entre ellos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain