El Periódico - Castellano

Starmer abre un nuevo capítulo en el laborismo y devuelve el partido al centro

▶ El dirigente promete crear una empresa estatal de energía si llega al poder y acusa al Gobierno de Liz Truss de haber «perdido el control»

- BEGOÑA ARCE

El Partido Laborista de Keir Starmer retorna al centroizqu­ierda de la política británica, dispuesto a recuperar el voto las clases medias, necesario para ganar las próximas elecciones. «Este es el momento del laborismo, como en 1945, 1964 y 1997», declaró Starmer evocando los años de las grandes victorias de un partido que lleva 12 años en la oposición.

En el discurso a los delgados que asisten a la conferenci­a anual que se celebra en Liverpool, Starmer citó a Tony Blair, que había quedado proscrito durante el liderazgo de Jeremy Corbyn. Tres años después de la catastrófi­ca derrota de Corbyn en 2019, su ahora sucesor, un antiguo abogado de derechos humanos, mostró la confianza y el convencimi­ento de quien cree tener posibilida­des reales de convertirs­e en el próximo primer ministro.

«No podemos seguir así. Lo ocurrido en los últimos días no tiene precedente­s. El Gobierno ha perdido el control de la economía británica», declaró, enumerando cómo la enorme reducción de impuestos anunciada por el Ejecutivo de Liz Truss ha debilitado la libra, aumentado los tipos de interés, la inflación y la deuda. «Y todo eso para bajar los impuestos al 1% de la gente más rica de la sociedad», subrayó. «No lo olvidéis, no lo perdonéis. La única manera de detener esto es con un Gobierno laborista».

Starmer prometió la creación de una nueva compañía de energía estatal en el primer año de gobierno, «porque es lo adecuado para el crecimient­o, lo adecuado para la independen­cia de tiranos como Putin y sí, conferenci­antes, Great British Energy será de propiedad pública». La propuesta fue recibida con una larga ronda de aplausos.

Lejos de los principios corbynista­s que asustaban a los británicos, el laborismo a lo Starmer buscará la creación de riqueza, al tiempo que combatirá los salarios más bajos y la insegurida­d en el empleo. También se pone como objetivo aumentar al 70% el número de propietari­os de vivienda. (actualment­e es el 65% en Inglaterra), dando prioridad a quienes traten de comprar su primera casa, ofreciendo hipotecas garantizad­as. Precisamen­te ayer la mayoría de los bancos británicos habían suspendido temporalme­nte la concesión de nuevas hipotecas por la volatilida­d del sector, provocada por el plan económico del Gobierno. El fin de la suspensión dependerá de la vuelta a la estabilida­d, pero las hipotecas se encarecerá­n significat­ivamente y, según los especialis­tas, aumentarán los embargos.

El Brexit y Ucrania

Starmer recordó haber votado por la permanenci­a en la Unión Europea («igual que la primera ministra», subrayó con ironía refiriéndo­se a Truss) pero se comprometi­ó a hacer funcionar el Brexit. El laborismo estará al lado de Ucrania «porque nunca permitirem­os», dijo «que triunfe el imperialis­mo». «El apoyo a la OTAN es inegociabl­e», afirmó. Corbyn, ahora apartado del grupo parlamenta­rio, ha sido un defensor de las posiciones del Kremlin.

En el desastroso debut del Gobierno de Truss, con una reducción de impuestos que está poniendo en peligro la libra esterlina, los laboristas ven su oportunida­d. La ventaja que les otorga el sondeo de YouGov para el diario The Times es de 17 puntos sobre el Partido Conservado­r, un respaldo del 45% frente al 28% en intención de voto, a un nivel similar al de la gran victoria de Blair en 2001.

 ?? ??
 ?? Anthony Devlin / Bloomberg ?? El laborista Keir Starmer.
Anthony Devlin / Bloomberg El laborista Keir Starmer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain