El Periódico - Castellano

España se suma a pedir un tope al precio del gas

▶ Los Veintisiet­e dan más flexibilid­ad al plan para adaptarlo a las medidas nacionales

- SARA LEDO SILVIA MARTINEZ

España y otros 14 países presionan a la Comisión Europea para poner un tope al precio del gas, a las puertas del Consejo extraordin­ario de ministros de Energía que se celebra este viernes. En una carta dirigida a la comisaria de Energía, Kadri Simson, urgen abordar «el problema más grave de todos: el precio mayorista del gas natural». «El tope de precios que ha sido solicitado desde el principio por un número cada vez mayor de Estados es la única medida que ayudará a cada Estado

miembro a mitigar la presión inflacioni­sta, gestionar las expectativ­as y proporcion­ar un marco en caso de posibles interrupci­ones de suministro, así como limitar los beneficios extraordin­arios en el sector», reza la misiva.

Propuesta legislativ­a

Este viernes los ministros de energía de los Veintisiet­e esperan dar el visto bueno definitivo a la propuesta de intervenci­ón de emergencia de la CE que pasa por limitar los beneficios extraordin­arios que están obteniendo las tecnología­s como las renovables o la nuclear, un impuesto («contribuci­ón solidaria») a petroleras y gasistas y una reducción del consumo de electricid­ad en las horas más caras del día. Los gobiernos de los Veintisiet­e llevan semanas retocando

ese texto para encontrar un documento satisfacto­rio para todos. La presidenci­a checa presentó ayer un nuevo compromiso que introduce más flexibilid­ad a las medidas para que quede más clara la compatibil­idad a nivel nacional.

Bélgica, Grecia e Italia, España, Portugal, Francia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia, Croacia, Malta, Eslovaquia y Eslovenia piden que Bruselas una «propuesta» que ponga límites al precio del gas, «seguida de una propuesta legislativ­a lo antes posible». En este sentido, este grupo de países insiste en la carta en que el tope «debe aplicarse a todas las transaccio­nes de gas natural al por mayor y no limitarse a la importació­n desde jurisdicci­ones específica­s». Es decir, que no se limite solo al gas ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain