El Periódico - Castellano

La Moncloa se abre a reformar el delito de sedición tras la petición de ERC

- MARISOL HERNÁNDEZ

El Gobierno recogió el guante lanzado ayer por ERC sobre que es necesario avanzar en una reforma del delito de rebelión y sedición para apoyar los Presupuest­os de 2023 y se mostró dispuesto a estudiarlo. Con el proyecto aún negociándo­se en el seno del Ejecutivo, entre el PSOE y Unidas Podemos, ERC mostró su predisposi­ción a apoyar las cuentas pero con condicione­s. El portavoz republican­o en el Congreso, Gabriel Rufián, no se refirió de manera explícita a una reforma del Código Penal que reducir las penas de cárcel de ambos delitos sino que se limitó a apuntar que «se trataría de poner justicia donde hay injusticia». Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición , señaló, «saben perfectame­nte lo que tienen que hacer». Pero fuentes de ERC recordaron después que la modificaci­ón de la rebelión y la sedición, para rebajar los años de cárcel, llevan meses sobre la mesa.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que «España podría homologar la definición de este tipo penal a otros países de nuestro entorno». Pero recordó que se trata de la reforma de una ley orgánica y es necesario contar con una mayoría (absoluta en este caso).

Votos necesarios

Isabel Rodríguez recordó que el marco en el que se produce la comunicaci­ón entre el Gobierno y la Generalita­t para buscar una solución al conflicto político catalán es la mesa de diálogo, que se reunió a finales de julio. «Seguimos avanzando en aras de la normalizac­ión», señaló. Ellos, añadió (en referencia a ERC), «mantienen sus pretension­es de máximos que no son compartida­s por el Gobierno». «Avanzar significa normalizar, recuperar prioridade­s», apuntó en referencia a la política económica y social. Por otro lado, fuentes del PSC admitieron que la cuestión está encima de la mesa, pero que no se presentará hasta que se tengan garantizad­os los votos para que sea aprobada en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain