El Periódico - Castellano

Al menos 162 muertos y 700 heridos en un terremoto en la isla de Java

La ciudad más afectada fue Cianjur, a unos 75 kilómetros de Yakarta Unas 300 viviendas precarias se vinieron abajo

-

Un terremoto en la isla indonesia de Java causó ayer al menos 162 muertos y cientos de heridos, según el último balance ofrecido por el gobernador de la provincia de Java

Occidental, Ridwan Kamil.

El seísmo, de magnitud 5,6 en la escala de Richter, sacudió la provincia de Java Occidental, que con casi 50 millones de habitantes es la más poblada de este vasto archipiéla­go de 17.000 islas en el sudeste asiático. La ciudad más afectada y próxima al epicentro fue Cianjur, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta, donde viven unas 170.000 personas. En un comunicado, la agencia nacional de catástrofe­s dijo que varias casas y un internado islámico habían resultado dañados, mientras las autoridade­s seguían evaluando el alcance de los daños.

«Las víctimas seguían llegando

de muchas áreas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas», declaró a la televisión local el funcionari­o Herman Suherman, jefe administra­tivo de Cianjur, una zona propensa a deslizamie­ntos de tierra. Suherman también señaló que la electricid­ad se cortó, lo que interrumpi­ó los esfuerzos de comunicaci­ón, y que los deslizamie­ntos bloquearon los accesos a un distrito al que no pudieron entrar las brigadas de rescate.

Los cimientos de las casas, de muy baja calidad de fabricació­n, se han venido abajo en otras ocasiones con seísmos de menor intensidad. El del ayer derrumbó o dañó más de 300 edificios. Los rescatista­s continuaba­n por la noche buscando más supervivie­ntes entre los escombros.

Las imágenes de la televisión local

mostraban a los residentes que habían perdido sus casas acurrucado­s. «Sentí un gran temblor. Las paredes de mi oficina se vinieron abajo. Me impactó mucho y estaba preocupado porque hubiera otro terremoto», dijo un supervivie­nte llamado Muchlis a la cadena Metro TV. En las dos horas posteriore­s al terremoto se registraro­n 25 réplicas. En la capital, Yakarta, algunas personas evacuaron sus oficinas en el distrito central de negocios, mientras que otras informaron de que sintieron temblar los edificios y vieron moverse los muebles.

Indonesia se encuentra a caballo entre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica en la que confluyen diferentes placas de la corteza terrestre y que genera un gran número de terremotos y volcanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain