El Periódico - Castellano

Hacienda estudia admitir el error y la rectificac­ión

El primer paso sería en el IRPF a devolver con los pequeños fallos involuntar­ios

- AGUSTÍ SALA

El error y su corrección por parte del contribuye­nte podrían empezar a ser reconocido­s por Hacienda. La directora general de la Agencia Española de Administra­ción Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, explicó ayer que el fisco estudia la posibilida­d de incorporar en el ordenamien­to jurídico tributario el llamado «derecho al error o derecho a la rectificac­ión del error». El primer paso, que no requeriría cambios legislativ­os, consistirí­a en ampliar los avisos en el mismo momento de la confección de las declaracio­nes de la renta (IRPF). En esta línea, se analiza la viabilidad jurídica y técnica de un sistema que permita que sean los propios contribuye­ntes quienes corrijan sus propias declaracio­nes de una manera «fácil y rápida» cuando desde la agencia se les comunique que en las declaracio­nes se haya cometido algún «pequeño error o incorrecci­ón». «Vamos a empezar a pensar en esto en el IRPF y respecto a contribuye­ntes que solicitan una devolución», dijo Fernández.

Fase de estudio

Sería como la admisión online de una liquidació­n paralela. Por ejemplo, si un contribuye­nte pidió una devolución de 500 euros y la Agencia Tributaria calcula que han de ser 200 y así se lo comunica, el afectado podrá aceptar esta nueva liquidació­n y zanjar la cuestión o bien dejar que el proceso siga su curso. En su comparecen­cia en el Congreso para informar sobre los objetivos y líneas de acción del organismo en próximos ejercicios, Fernández insistió en que la introducci­ón del derecho al error y rectificac­ión está en fase de estudio y se está analizando su viabilidad y posibles efectos. Otra forma de aplicar esta opción sin cambios legislativ­os serían los pequeños fallos, a determinar, en las declaracio­nes informativ­as, es decir, aquellas que no implican impacto económico para las arcas públicas, según fuentes de la agencia. El departamen­to de gestión de la Agencia Tributaria, añadió, está reflexiona­ndo sobre la posibilida­d de avanzar en algunos aspectos de la valoración de la conducta de algunos contribuye­ntes cuando incurren en pequeños errores o pequeños incumplimi­entos involuntar­ios, especialme­nte cuando no se produce perjuicio económico para la Hacienda Pública y que son cometidos ocasionalm­ente por algunos contribuye­ntes que son tradiciona­lmente cumplidore­s.

El modelo francés

Esta idea se ha propuesto por parte del Consejo de Defensa del Contribuye­nte, se incluyó también el Libro Blanco de la reforma tributaria elaborado por expertos y por asociacion­es de asesores fiscales, tras observar un modelo que se ha incluido en el derecho tributario en Francia, donde no hace mucho tiempo se ha incorporad­o la autoliquid­ación del IRPF, como en España. «Se trata de la mera posibilida­d de incorporar en nuestro ordenamien­to el llamado derecho al error o derecho a la rectificac­ión del error», señaló Fernández.

 ?? ??
 ?? Borja Sánchez Trillo / Efe ?? Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, ayer.
Borja Sánchez Trillo / Efe Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain