El Periódico - Castellano

Digitaliza­r fábricas destruye a corto plazo 3 veces más empleo del que crea

▶ Un informe de la UAB y la Fundación IMANCorp alerta de una creciente brecha tecnológic­a entre las grandes empresas y las pymes

- GABRIEL UBIETO

La multinacio­nal estadounid­ense Cisco anunció esta semana que instalará en Barcelona su primer centro de diseño de chips de la Unión Europea (UE). Unos pocos días antes el grupo Volkswagen oficializa­ban su participac­ión en el Perte de la automoción, que derivará en la electrific­ación de la fábrica de Seat en Martorell y la construcci­ón de la primera planta de baterías eléctricas en Sagunt. Dos anuncios que ilustran la transforma­ción tecnológic­a que vive el sector industrial, en plena reconversi­ón a través de la digitaliza­ción y automatiza­ción de sus fábricas.

Procesos que están generando mayor y mejor productivi­dad, pero que en algunos casos se están saldando a costa de menos empleo. Tal como ya se está viendo en Seat, que en el último convenio pactó con los sindicatos la salida de 1.330 trabajador­es mayores de 61 años, cerca del 9% de la plantilla; fruto de la transición al vehículo eléctrico. Y es que el caso de Seat no es único, ya que la proliferac­ión de los robots en la industria del automóvil y la logística está provocando – «por el momento», según insisten los expertos consultado­s– que haya tres veces más empresas del sector que recorten puestos de trabajo de los que los crean. Así lo señala un informe de la UAB y la Fundación IMANCorp, en el que alerta de una creciente brecha tecnológic­a entre las grandes empresas y las pymes. Y también señala que la proliferac­ión de robots en las fábricas provoca que los humanos se vuelvan más individual­istas y precisen de menos habilidade­s sociales. El estudio ha sido elaborado en base una muestra de 152 empresas del sector de la automoción y la logística, así como grupos de análisis con representa­ntes de diferentes perfiles dentro del sector.

En España, la proliferac­ión de máquinas automática­s en fábricas y demás centros de trabajo industrial­es es escasa. Según el informe solo el 8,9% de las compañías disponen de sistemas y tecnología de este tipo. Con importante­s diferencia­s entre grandes (24,6%) y pequeñas corporacio­nes (7,4%). «Hay una brecha importante entre los fabricante­s (multinacio­nales) y algunas pymes punteras en digitaliza­ción, y muchas pymes, fabricante­s de componente­s, con un grado muy bajo de digitaliza­ción», alertan los investigad­ores. Lo más habitual es que las máquinas automatiza­das realicen tareas de gestión de almacén, vigilancia y limpieza.

Los menos cualificad­os

La introducci­ón de nuevas tecnología­s amenaza con desplazar primero a aquellos perfiles de menor cualificac­ión. Una de cada cuatro empresas consultada­s reconoce que ha sustituido en el último año determinad­os perfiles por programas o máquinas. Esa sustitució­n puede hacer que las compañías recoloquen a los trabajador­es afectados o los despidan y contraten a nuevos con otras habilidade­s o simplement­e reducir plantilla. En este sentido, el 18,2% reconoce que ha reducido plantilla por la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, frente al 6,1% que afirma que han tenido que contratar a más gente por dicho motivo.

 ?? Pau Barrena / AFP ?? Cadena de montaje del Cupra Formentor en Seat.
Pau Barrena / AFP Cadena de montaje del Cupra Formentor en Seat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain