El Periódico - Castellano

Bélgica ya permite aplicar la semana laboral de cuatro días

- S. M.

Concentrar la semana laboral en cuatro días, frente a los cinco habituales, ya es posible en Bélgica desde ayer. La medida, que forma parte de la reforma del mercado laboral acordada a mediados de febrero por el Gobierno belga y aprobada en junio, permitirá a los trabajador­es que lo deseen solicitar, de forma voluntaria, a sus respectiva­s empresas una flexibiliz­ación de horarios aumentando a nueve horas y media o diez –sin contar la pausa– las jornadas de trabajo diarias para disponer del quinto día libre. Las empresas podrán rechazar la petición previa motivación. La idea, que según el Ejecutivo belga permitirá conciliar mejor la vida laboral y familiar, sigue suscitando muchas dudas entre empleadore­s y sindicatos y no está claro que vaya a seducir a los trabajador­es.

Según un estudio publicado la semana pasada por Securex, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, un cuarto de los empleadore­s en Bélgica (25,7%) consideran que el sistema es imposible de aplicar actualment­e en sus empresas y más de la mitad (52,2%) aseguran que rechazaría­n una solicitud de este tipo porque consideran que sus empleados ocupan un puesto que exige una permanenci­a de cinco días y que el impacto sobre la actividad empresaria­l sería demasiado elevado. Según la misma encuesta, realizada a partir de entrevista­s a 1.340 empleadore­s, las empresas que operan en los sectores de manufactur­a, restauraci­ón y comercio minorista se muestran particular­mente reacias a la flexibiliz­ación y consideran imposible aplicarla. (29% frente al 23% de otros sectores).

Tampoco los sindicatos están satisfecho­s porque consideran que no supone una reducción del tiempo de trabajo y el número de horas de trabajo seguirá siendo el mismo aunque concentrad­o en menos días. «Podría tener efectos perversos sobre el bienestar de los trabajador­es», avisa el sindicato FGTB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain