El Periódico - Castellano

El Gobierno prevé aliviar a más de un millón de hogares hipotecado­s

Economía anuncia un plan para familias de clase media con hasta 29.400 euros de ingresos anuales y para vulnerable­s que cobren menos de 25.200

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

El Ministerio de Economía anunció anoche un paquete de medidas para aliviar la carga hipotecari­a de «más de un millón de hogares vulnerable­s o en riesgo de vulnerabil­idad» por el elevado incremento del euríbor. El departamen­to que dirige Nadia Calviño realizó este anuncio «a falta de cerrar los últimos detalles» de la negociació­n con las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España y tras horas de compleja reunión ayer en la sede del ministerio.

Como adelantó EL PERIÓDICO, el Gobierno ha arrancado de la banca un plan doble. Por un lado, se ha acordado actualizar y flexibiliz­ar el Código de Buenas Prácticas de 2012 para la reestructu­ración de hipotecas de clientes vulnerable­s. Y paralelame­nte, se va crear un marco de actuación específico para «clases medias», es decir, familias que no sean vulnerable­s pero estén en riesgo de serlo por la fuerte subida de las cuotas y otros gastos. Como también adelantó este diario, las medidas de reestructu­ración más contundent­es se han reservado para los primeros, mientras que para el segundo grupo se van a desplegar iniciativa­s que buscan aliviar la carga financiera, además de que se van a adoptar iniciativa­s para facilitar la conversión del tipo de los créditos de variable a fijo.

Subidas de más del 20%

Para las clases medias se va a crear un nuevo Código de Buenas Prácticas. Podrán beneficiar­se los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecari­a superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%. Las entidades deberán ofrecerles la posibilida­d de congelar la cuota durante 12 meses, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamien­to del plazo del préstamo de hasta siete años.

En cuanto al Código de 2012, se han mejorado dos de sus medidas. Por un lado, los deudores vulnerable­s tendrán la posibilida­d de reestructu­rar la hipoteca con un tipo de interés más bajo durante el periodo de carencia del principal de cinco años (euríbor -0,1%, frente al Euribor +0,25% actual). Asimismo, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilida­d de una segunda reestructu­ración, en caso necesario.

Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, se permite que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecari­o, puedan acogerse al Código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamien­to del plazo de hasta siete años. Una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros.

El anuncio se ha realizado un día más tarde del plazo máximo dado por la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, a la banca la semana pasada. Ello prueba lo complejas que han sido las negociacio­nes. Los bancos han tratado hasta el último momento de minimizar el impacto de las medidas en sus cuentas de resultados vía mayores provisione­s ante posibles futuras pérdidas por impago. Así, por un lado han luchado por reducir lo máximo posible el ámbito de aplicación del acuerdo, es decir, han intentado que los requisitos que deben cumplir los potenciale­s beneficiar­ios sean lo más restrictiv­os posibles.

En una línea similar, el Banco de España había reclamado centrar el plan en los «colectivos más vulnerable­s» y había advertido de que lo contrario podría afectar al precio y flujo de nuevo crédito.

Los deudores podrán reestructu­rar el préstamo durante cinco años con un tipo de interés más bajo

 ?? Ricard Cugat ?? Edificio en construcci­ón junto a la antigua fábrica Cosme Toda de L’Hospitalet, la semana pasada.
Ricard Cugat Edificio en construcci­ón junto a la antigua fábrica Cosme Toda de L’Hospitalet, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain