El Periódico - Castellano

«Los clientes querrán que sus bancos se adhieran al plan»

- PABLO ALLENDESAL­AZAR

— El anuncio del plan llegó in extremis, a última hora del lunes.

— El acuerdo es difícil en una cuestión como esta. Desde el Gobierno queríamos utilizar al máximo las posibilida­des que nos da el instrument­o del código de buenas prácticas y el propio funcionami­ento del mercado hipotecari­o para asegurarno­s de que estas medidas de alivio lleguen a la gente que las va a necesitar durante este tiempo. Para nosotros era muy importante elevar el umbral de renta y que pudiera llegar a la clase media. Es un tema complicado, porque los cambios en las condicione­s de los préstamos tienen incidencia en las provisione­s y requerimie­ntos de capital de los bancos. Había que evitar que, queriendo hacer una medida que favorezca a las familias, tuviera efectos no deseados.

— ¿Está satisfecho con la actitud de la banca?

— Ha sido un proceso largo, pero la posición de las asociacion­es bancarias ha sido constructi­va, también la del Banco de España. Por supuesto, con la banca defendiend­o sus intereses y el Gobierno tratando de llegar a un resultado como el que hemos obtenido. Ha merecido la pena.

— Al código de 2012 están adheridas 87 entidades voluntaria­mente. ¿Esperan ahora un grado similar?

—Las medidas son razonables. Además, los clientes querrán que sus entidades puedan ofrecerles estas condicione­s y, por tanto, esperamos que haya una adhesión muy alta y generaliza­da al plan.

— El Banco de España advirtió del posible efecto de las medidas en el flujo y precio del nuevo crédito.

— Las medidas van a hacer menos costoso en términos de negociació­n el adaptar las condicione­s de los préstamos a esta situación de tipos de interés, por lo que no pensamos que vaya a afectar a la oferta de nuevo crédito. Asimismo, en España el grado de competenci­a compara muy bien con otros mercados y lo hemos reforzado, además de que el nuevo código para clases medias no aplicará a operacione­s nuevas.

— También los bancos expresaron reservas.

— Las medidas van a reforzar la solidez del mercado hipotecari­o. Damos una respuesta estructura­da, basada en las mejores prácticas bancarias, que evitará los problemas que vimos en la crisis financiera. Cuando hay problemas de pago y no se le da un tratamient­o adecuado y anticipado, genera costes

Secretario de Estado de Economía. El número dos de Nadia Calviño confía en que Unidas Podemos avale el plan para aliviar la carga hipotecari­a de más de un millón de familias y en un «amplio apoyo» en el Parlamento. Prevé que las mayores reestructu­raciones y novaciones sean entre enero y septiembre.

sociales, como con las ejecucione­s hipotecari­as, pero también costes económicos y financiero­s. Las entidades, tras aquella experienci­a tan dura, creo que lo entienden.

— ¿Qué provisione­s adicionale­s se van a ver obligadas a hacer?

— Se ha hecho una horquilla de estimacion­es. Pero lo que aumenta las provisione­s y afecta al capital no son las medidas en sí, sino los efectos de la subida de tipos.

«El deudor va a tener la opción de mantener la cuota durante 12 meses»

 ?? Xavier Amado ?? El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ayer en la sede del ministerio.
Xavier Amado El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ayer en la sede del ministerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain