El Periódico - Castellano

Sube a 268 el número de muertos por el terremoto de Indonesia

Las autoridade­s informan de que muchas de las víctimas son niños que estaban en el colegio en el momento del seísmo

-

El número de víctimas del terremoto del pasado lunes en la isla de Java, la más poblada de Indonesia, no deja de aumentar. El último balance provisiona­l de las autoridade­s sostiene que 268 personas han fallecido como consecuenc­ia del seísmo de 5,6 grados en la escala de Richter, otras 151 siguen desapareci­das y cerca de 1.083 han resultado heridas. Entre las víctimas hay numerosos niños, después de que al menos un colegio se viniera abajo. Los equipos de rescate trabajan ahora para tratar de rescatar a los menores atrapados bajo los escombros. El terremoto ha dejado más de 7.000 desplazado­s.

«Diez localidade­s se han visto afectadas por el fuerte terremoto en la regencia de Cianjur», explicaron las autoridade­s locales tras hacer hincapié en que el balance es todavía provisiona­l. «Por favor, recen por Cianjur», agregaron. El seísmo también ha causado serios daños en 2.834 viviendas y edificios, incluidos 13 centros educativos, cinco centros sanitarios, cinco lugares de culto, dos puentes y dos carreteras.

Los desprendim­ientos de tierra y la orografía montañosa de la región occidental de Java donde se produjo el terremoto están dificultan­do las labores de rescate, según el jefe del servicio nacional de emergencia­s (Basarnas), Henri Alfiandi. «La zona afectada es muy extensa, esa es la principal dificultad. A lo que hay añadir que las carreteras de estas aldeas están dañadas», dijo Alfiandi. «La mayoría de las víctimas son niños porque estaban todavía en el colegio a las 13.00 horas», añadió refiriéndo­se a la hora local en que se produjo la catástrofe. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó ayer la zona afectada y recalcó que «debe priorizars­e el proceso de evacuación», al tiempo que trasladó sus condolenci­as a las víctimas. Si bien los seísmos de gran magnitud son relativame­nte comunes en Indonesia, generalmen­te en las regiones marítimas donde confluyen las placas tectónicas, el terremoto más suave del lunes tuvo un impacto tan letal porque se produjo a poca profundida­d.

 ?? Ajeng Dinar Ulfiana / Reuters ?? Rescate de una de las víctimas del terremoto, ayer en Cianjur (Java).
Ajeng Dinar Ulfiana / Reuters Rescate de una de las víctimas del terremoto, ayer en Cianjur (Java).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain