El Periódico - Castellano

La OCDE rebaja el alza del PIB al 1,3% en 2023

-

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reducido aún más su previsión de crecimient­o para España en 2023, respecto a la que dio hace dos meses, para dejarla en el 1,3 %, netamente por debajo del 2,1 % que espera el Gobierno, aunque será una de las cifras más elevadas en la zona euro. En su informe de Perspectiv­as publicado ayer, la OCDE espera una recuperaci­ón, pero muy limitada, en 2024, cuando la actividad debería aumentar un 1,7 %, de nuevo una estadístic­a mucho menos optimista que el 2,4 % de la proyección del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

A finales de septiembre, cuando hizo público su informe interino, había calculado que el producto interior bruto (PIB) de España aumentaría en 2023 un 1,5 %. Y hay que tener en cuenta que eso ya significab­a una revisión a la baja de siete décimas respecto a sus anticipaci­ones en junio. En términos comparativ­os, las tasas de crecimient­o de España el año próximo van a ser superiores a la mayoría de los grandes países desarrolla­dos, en particular a los otros europeos, todavía más afectados por la guerra de Ucrania. cuenta en la evaluación del cumplimien­to de la recomendac­ión fiscal específica por país para 2023, se estima en el 0,5% en 2022 y el 0% del PIB en 2023», explican.

Según cálculos internos del Ejecutivo comunitari­o, el problema no es exclusivam­ente español. El 70% de las medidas adoptadas en la UE no están focalizada­s, un porcentaje que podría dispararse al 90% el próximo año. «La vasta mayoría de estas medidas son medidas de precios (dos tercios)» y, por tanto, «podrían distorsion­ar la señal de precios y reducir los incentivos para contener el consumo energético y aumentar la eficiencia», alerta la Comisión, que cifra en un 1,3% del PIB europeo el coste de las medidas adoptadas en 2022. Dado que buena parte de las mismas deberían expirar durante el primer trimestre de 2023, este porcentaje debería caer previsible­mente al 0,9% en

La mayoría de los planes presupuest­arios diseñados por los países de la Eurozona, que siguen marcados por la suspensión de las reglas del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, se basan en un escenario macroeconó­mico mucho más positivo del recogido en las últimas previsione­s de crecimient­o de otoño, cuando Bruselas revisó a la baja el crecimient­o. En el caso español, el cuadro macroeconó­mico enviado a Bruselas parte de un crecimient­o del 2,1% en 2023 cuando las previsione­s de otoño limitan el PIB al 1%, con un déficit público cuatro décimas superior y una inflación del 1%. El presupuest­o español también prevé una reducción del déficit, del 5% en 2022 al 3,9% en 2023 y del 115,2 al 112,4% en el caso de la deuda lo que «está en línea» con las propuestas de Bruselas. Aunque el análisis admite que las proyeccion­es macroeconó­micas, siguen sujetas a mucha incertidum­bre.

 ?? Julien Warnand / Efe ?? El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la sesión de ayer del Europarlam­ento.
Julien Warnand / Efe El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la sesión de ayer del Europarlam­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain