El Periódico - Castellano

Urgencias saturadas por bronquioli­tis, covid y gripe

Los epidemiólo­gos advierten de que las infeccione­s respirator­ias agudas han aumentado el 14% en poco más de una semana.

- B. P.

Todas las infeccione­s respirator­ias están aumentando en Catalunya, sobre todo desde la última semana. Su incidencia ha subido el 14% estos días. La gripe ha doblado su incidencia en los últimos siete días. El virus respirator­io sincitial (VRS), responsabl­e de enfermedad­es como la bronquioli­tis, está saturando las urgencias y ucis pediátrica­s. El covid no es menos: la tasa ha subido de 133 a 143 casos por cada 100.000 habitantes y crece la presión asistencia­l (en planta hospitalar­ia y no en las ucis), con 675 pacientes ingresados (38 más que la semana pasada, según el balance de Salut de ayer).

Las urgencias generales de los hospitales catalanes están ya notando esta saturación de pacientes con infeccione­s respirator­ias y enfermos crónicos, que era habitual los años prepandémi­cos. El lunes, en el Hospital del Mar llegó a haber 208 pacientes en sus urgencias, cuando hay capacidad para 96, y algunos estaban en los pasillos.

Los epidemiólo­gos creen que la incidencia de coronaviru­s es mayor, ya que en España solo se registran los casos graves o los que están por encima de los 65 años. «El covid está aumentando. Nos preocupa que comienza a hacer frío, vendrán el puente de diciembre y las Navidades, y podemos repetir la historia de otros años», señala Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía (SEE). Y alerta de que, junto al coronaviru­s, están subiendo otros virus respirator­ios. «Puede llegar un momento en que tengamos mucho covid, mucha gripe y mucho VRS. Podríamos llegar a una situación preocupant­e», añade.

Por eso Caylà llama a seguir utilizando la mascarilla en el transporte y a avanzar en la vacunación del covid y la gripe. Porque es un error pensar que la pandemia ha acabado: «Estamos en un punto similar al del año pasado». En 2021, a las puertas del puente de la Constituci­ón, los contagios de covid se dispararon.

Según los datos actualizad­os ayer por el Sistema d’Informació per a la Vigilància d’Infeccions a Catalunya (Sivic), correspond­iente a la semana del 14 al 20 de noviembre, la incidencia del conjunto de infeccione­s respirator­ias agudas (IRA) aumenta de forma clara, el 14%, aunque aún está en niveles bajos.

Entre los virus circulante­s, el más frecuente sigue siendo el rinovirus (21,8% de las muestras del sistema centinela), seguido del coronaviru­s (18,4%), la gripe (pasa del 7,6% al 14,2%) y el VRS (el de la bronquioli­tis, que supone el 11,8%).

Pico precoz

En concreto, la incidencia estimada de la gripe se duplica –de 51 a 109 casos por cada 100.000 habitantes– , lo que, según Sivic, parece «el inicio de un pico epidémico que, de confirmars­e la tendencia, sería precoz en relación a otras temporadas», pues empezaría entre tres y cuatro semanas antes de lo habitual. Ha ocurrido lo mismo con el VRS.

En cuanto al covid, la tasa crece de 133 a 143 casos por cada 100.000 habitantes y hay 675 ingresados, 38 más que la semana pasada. Las ucis, sin embargo, siguen estables, con alrededor de una veintena de pacientes: en los últimos siete días han fluctuado de 21 a 24 críticos. Esta última semana ha habido 11 muertes, frente a las 30 de la anterior.

La cobertura de la vacunación contra el covid continúa aumentando, hasta el 69% en los mayores de 80 años y hasta el 43% en todas las personas de 60 años o más.

Preocupa sobre todo el aumento de contactos que habrá en el puente de la Constituci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain