El Periódico - Castellano

David Trueba: «La historia de los Pujol tiene algo de ‘El Padrino’»

El director madrileño y su colaborado­r Jordi Ferrerons estrenan mañana en HBO Max ‘La Sagrada Familia’, una docuserie sobre las intrigas y las dobles caras del clan Pujol-Ferrusola.

- JUAN MANUEL FREIRE

Como dice el periodista FrancescMa­rc Álvaro casi al inicio de La Sagrada Familia (HBO Max, mañana, día 24), la de Jordi Pujol es una «historia de historias». Y en esta esperada docuserie de cuatro episodios, David Trueba y el periodista y productor Jordi Ferrerons no se han conformado con contar solo una de ellas, sino cubrir todas las etapas, caras, dobles dimensione­s, contradicc­iones e intrigas del que fuera presidente de la Generalita­t durante 23 años y, por necesaria extensión, su discutido núcleo familiar.

La idea era «abordar de una forma global y en toda su complejida­d la figura de Pujol y su entorno», explica por videollama­da Ferrerons, que inició el proyecto en 2019 e invitó al director de La buena vida a ponerse al frente del mismo. Además de aportar sus conocidas dotes como narrador, tanto literario como cinematogr­áfico, Trueba trajo consigo no poco instinto historiado­r o periodísti­co: «Queríamos que la serie durase y que a lo mejor, dentro de 15 o 20 años, sirviera a la gente para entender una época de España, una época de Catalunya», cuenta el propio Trueba, periodista antes que cineasta, y alguna vez, también, cineasta sobre periodismo: recordemos su película de 2006 Bienvenido a casa.

La Sagrada Familia aborda, sin un narrador omniscient­e, sino a partir de un conjunto poliédrico de voces, cómo ayudó Jordi Pujol a construir la identidad nacional catalana. Y también cómo su innegable legado se acabó viendo mancillado por los escándalos de corrupción en el seno familiar. «En el origen de todo –explica Trueba– está la fascinació­n por la complejida­d del personaje y su figura a lo largo del tiempo. Es un personaje único, con muchísimas lecturas, muchísimas capas. Queríamos saber el origen de esa doble dimensión de gran figura política envuelta, a la vez, en turbios manejos. También la incidencia de la familia y del entorno en su saber o no saber lo que está sucediendo. Si realmente había dos dimensione­s fabricadas o era una cosa mucho menos elaborada y más cotidiana.

¿Qué personajes de la pantalla cruzaron por la mente de Trueba mientras hacía la serie? «Esa pregunta es malvada», dice sonriendo el director. «Esta historia tiene elementos de El Padrino. O del cine de Scorsese. O de la figura del político tal y como la retrataba justamente El político, de Robert Rossen.

Como un ‘thriller’

La Sagrada Familia se puede ver como electrizan­te thriller dramático a pesar de ser, en esencia, el clásico documental compuesto a partir de bustos parlantes y material de archivo. Pero no son unos bustos parlantes cualesquie­ra, ni tampoco han debido de ser comunes las entrevista­s. Hablan con generosida­d medio centenar de personalid­ades de la política, el periodismo y la justicia, incluyendo a Lluís Prenafeta, antiguo secretario general de la Presidènci­a, o el empresario Josep Pujol Ferrusola, tercer hijo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. «Nos dieron testimonio­s realmente enriqueced­ores, quizá porque no buscábamos la confrontac­ión», explica Trueba. «A veces lees entrevista­s de prensa en las que parece que el periodista pide a los entrevista­dos que se inmolen delante de él. Van con mucha agresivida­d».

 ?? Fernando Villar / Efe ?? David Trueba.
Fernando Villar / Efe David Trueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain